Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Desde IU se considera “muy grave” que el PP no comunique nada nuevo sobre el ATC a la UE mientras se han continuado con las licitaciones

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, preguntó en la Unión Europea por los avances o las nuevas comunicaciones que se hubieran producido por parte del gobierno del PP sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en Villar de Cañas. El gobierno del PP no ha comunicado, a día de hoy, proyectos de revitalización de la zona o cualquier novedad sobre la situación actual de “parálisis de hecho”

El desarrollo de este cementerio nuclear, en la práctica paralizado, cuenta con una gran oposición por parte de distintas organizaciones vecinales, medioambientales y políticas. Además, los informes tanto del Colegio Oficial de Geólogos, como del Consejo Seguridad Nuclear arrojan serias dudas sobre su viabilidad, debido a que se encuentra en una zona con una importante actividad sísmica.

“Es muy grave que el Gobierno del PP no haya comunicado aún la suspensión definitiva del proyecto ATC”, ha asegurado López al conocer la respuesta del comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete. Esto, a juicio de la eurodiputada, “podría implicar que el PP sigue pensando en sacar adelante este proyecto que pone en riesgo la seguridad nuclear no sólo de la zona, sino de todo el Estado”, por lo que ha asegurado que la movilización “será clave para que se garantice el cierre definitivo de esta infraestructura”.

Como ha lamentado el Coordinador Provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, “en su pregunta parlamentaria, formulada el pasado mes de abril, López también solicitaba a la Comisión Europea información sobre cualquier tipo de plan de dinamización o presupuestos presentado por el Gobierno español o regional para recuperar el área del ATC y, en este caso y por desgracia, Cañete esquiva la respuesta, si bien se remite a que la dotación para tal fin se limitaría a la inversión ya hecha para la creación del ATC.”

Tanto Medianero como López han coincidido en que “la única solución al problema de los residuos radioactivos” viene “de la mano de un programa de desmantelamiento de las centrales nucleares”, ya que “no podemos desligar la seguridad nuclear de un nuevo modelo de generación de energía.”

Por último, la eurodiputada ha destacado que, además de la situación del ATC, “resulta muy preocupante que la Comisión Europea aún no haya evaluado la gestión del Estado español en materia de nucleares, ni la transposición de la Directiva 2011/70/Euratom, por la que también le preguntaba en un escrito anterior en mayo de 2015 y que muestra que no se cumplen los plazos planteados en la respuesta recibida en aquélla ocasión.

Cañete asegura que “la Comisión está evaluando los programas nacionales y los informes nacionales presentados por los Estados miembros sobre la gestión responsable y segura del

combustible gastado y los residuos radiactivos” y que una vez hecho ese análisis, “concluirá la evaluación y emitirá posteriormente un dictamen sobre el programa nacional de cada Estado miembro”.

El problema es que en julio de 2015 el propio Cañete aseguró a López que a finales de ese año se habría finalizado la evaluación de la aplicación de la directiva, por lo que el retraso “es considerable”.

“No entendemos que siga demorándose la evaluación de los planes nucleares sobre combustible y material radioactivo. Parece que Cañete sigue encubriendo la gestión deficiente del Gobierno, poniendo en grave riesgo la seguridad nuclear”, ha afirmado.