Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM propone destinar más de 2,5 millones de euros de los Presupuestos regionales a materia cultural

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda al Proyecto de Presupuestos regionales para destinar una partida de más de 2,5 millones de euros a varias actuaciones en materia cultural.

Este dinero iría destinado a la reparación del edificio del Miradero en la ciudad de Toledo con el desalojo de los fondos albergados en este edificio y su posterior mantenimiento y catalogación.

El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que con esta enmienda se abordan los problemas que «aquejan al edificio y que le mantienen en un peligroso estado de ruina».

El líder de la formación ve previsible que el estado de dicho depósito sea «malo», ya que «desde hace años no se le realizan las tareas de conservación adecuadas», además de que «se podría estar permitiendo un gran deterioro de sus instalaciones y generando una grave inseguridad».

Crespo ve urgente que se tomen medidas para evitar perder los fondos que se encuentran en el depósito y que se le hurte a la ciudadanía el acceso a estos.

De esta manera, la enmienda presentada por Izquierda Unida está destinada a catalogar y sacar los más de 150.000 documentos conservados en el depósito de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha en un periodo corto de tiempo, debido a las graves condiciones en las que se encuentra el edificio, según los informes realizados por los servicios técnicos de la JCCM.

Para ello, la formación de izquierdas propone eliminar el importe asignado a las partidas presupuestarias destinadas a las fundaciones, ya que entienden que se debe reasignar este dinero para recuperar los fondos albergados en el depósito del Miradero de Toledo. 

Crespo ha finalizado diciendo que las cantidades asignadas «son imprescindibles» para garantizar el acceso universal y público a la documentación y a la cultura en nuestra región».