Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida expresa su total rechazo ante el nuevo trasvase de 38Hm3 anunciado para el mes de diciembre

Así lo ha comunicado la formación de izquierdas en una nota de prensa tras conocer que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado un nuevo trasvase hacia el Levante este pasado lunes.

Este lunes se conocía que desde la Comisión de Seguimiento se ha aprobado un nuevo trasvase de 38Hm3 correspondiente al mes de diciembre, el máximo de litros trasvasables permitidos por ley.

En este sentido, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, ha explicado que: “De nuevo vemos como el PSOE actúa igual que lo hacía el PP, plegándose una vez más a los intereses del Levante y del PP de Murcia”, a lo que ha añadido que: “El agua que debe desarrollar nuestra tierra y sostener ecológicamente el Tajo se marcha para crear riqueza a otros lugares”.

Crespo ya anunciaba el mes pasado que el Gobierno Regional había demostrado su “incompetencia” a la hora de defender los recursos de Castilla-La Mancha y criticó duramente que el PSOE se “felicitase” de haber trasvasado “sólo” 7,5Hm3.

A juicio de Crespo: “Se felicitaban, de forma ingenua, del cambio de política del PSOE con respecto al trasvase, pero la única realidad es que en el mes de noviembre no cabía ni una sola gota más de agua en Murcia debido a las fuertes lluvias que se produjeron”.

También ha pedido que: “El Gobierno Regional se debe plantar frente a la política trasvasista del Gobierno de Pedro Sánchez, así como el PP de Castilla-La Mancha lo debe hacer frente a su líder nacional Pablo Casado, quien ha propuesto un Plan Hidrológico que pasa por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura”. Además, ha añadido que: “Tanto los representantes del PSOE como los del PP tienen muy poca credibilidad hablando del trasvase cuando dichos representantes políticos hacen declaraciones y votan en este sentido en las Diputaciones Provinciales y Regionales, mientras que en el Congreso y en el Senado mantienen una postura sumisa a los intereses del Levante y no defienden nuestra tierra”.

La formación de izquierdas ha avisado que es momento de tomar decisiones, no de lanzar discursos vacíos, y que esas decisiones pasan por la apuesta “sin fisuras” del río Tajo y poner “fecha de caducidad” al trasvase, obligando al Gobierno de España a que cambie la orientación de su política hidrológica.