Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo denuncia la falta de recursos de los medianos y pequeños ayuntamientos para acogerse a los Fondos Europeos

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha se ha interesado por el trabajo realizado en los ayuntamientos de Esquivias y Seseña y ha comprobado los “graves problemas a los que deben enfrentarse para acceder a algunas de las ayudas previstas en los Fondos Europeos”, por lo que solicita “ayuda a la Diputación y a la Junta”.

Juan Ramón Crespo ha visitado los ayuntamientos de Esquivias y de Seseña para conocer las demandas de los responsables de Gobierno de Izquierda Unida en ambos consistorios y los proyectos ejecutados y por realizar en estos municipios. De las conversaciones, el coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha confirmó “los graves problemas con los que se encuentran a la hora de acogerse a las subvenciones integradas en los Fondos Europeos, en la mayoría de los casos, debido falta de personal que se requiere para elaborar estos proyectos y justificar los gastos”.

Una complejidad que “ya veníamos detectado en otros ayuntamientos donde gobernamos” y que necesita de una inmediata solución. Por ello, Juan Ramón Crespo propone “a las Diputaciones Provinciales y a la Junta la puesta en marcha de ayudas a los pequeños y medianos ayuntamientos en la elaboración de los proyectos” mediante “la prestación de personal técnico cualificado” y la “adecuación de las justificaciones exigidas con el fin de que las tramitaciones sean acordes con los tamaños de los ayuntamientos”.

Con esta ayuda, según el coordinador de Izquierda Unida CLM, “se podía facilitar el acceso a estos fondos tan necesarios” para este tipo de municipios, porque “no podemos permitir que sólo puedan ser accesibles a empresas privadas y grandes ayuntamientos”. En este sentido, recordó Crespo que “los pequeños y medianos ayuntamientos conforman casi el 90% de los existentes en la región” y ante esta ausencia de recursos “son apartados de la posibilidad de poder beneficiarse de los Fondos Europeos”.

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, acompañado por el coordinador provincial de la formación, Jorge Vega, mantuvo estos encuentros, en Esquivias, con la alcaldesa Milagros del Barrio y con Israel Sánchez, y en Seseña con Socorro González, responsable del área de Bienestar Social, y con Mónica García, concejala de Cultura.