Izquierda Unida Castilla-La Mancha

¿Quién es Jacobo Medianero?

¿Quién es Jacobo Medianero?
En realidad nadie especial o particular. Un joven, creo que todavía me puedo considerar así (risas), que desde que era todavía más joven ha pensado, creo firmemente, que existen mundos mejores que el que tenemos o que este es altamente mejorable y en vez de pensarlo y mantenerme al margen, pasé a la acción. Esto tiene muchos momentos maravillosos, conocer a mucha gente sensacional y, por supuesto, otras cuestiones negativas.
Os presentáis a las elecciones generales como una coalición de partidos, ¿no hubo en Cuenca posibilidades de participar en estas generales con otros partidos, dado que la provincia (con solo 3 diputados en juego) es muy complicada para romper el bipartidismo por separado?
Sí hubo oportunidades, como no. A pesar de que en Castilla-La Mancha en general algunos partidos tenían su estrategia individual muy marcada por la capital, nosotras y nosotros ofrecimos una lista conjunta con tres claves a Podemos: elecciones primarias abiertas para formarla; 5 puntos programáticos que nos comprometíamos a defender en el Congreso en favor de Cuenca; respeto total a las organizaciones y personas individuales que quisieran participar sin tener que imponerle a nadie ninguna cuestión. Esta oferta fue rechazada inmediatamente. Digamos que intentamos una confluencia con todos pero muy pendientes de Podemos y lamento que no la alcanzáramos con la gente de Recortes 0.
¿Es autocrítica? Es extraño escuchar en campaña a un candidato decir que se ha equivocado.
Sí, lo es. En campaña, siempre pero más en estos momentos, se tiende a crear un ideal de candidato o candidata: que es el más listo, el más preparado, el que menos se equivoca, el más íntegro… No es así. La gente cometemos errores siempre y los que estamos acostumbrados a reconocerlos, lo hacemos también en campaña. Lamento enormemente no haber sido más “fino” para alcanzar una lista unitaria con las personas que, después, se articularon en esa candidatura. También tengo que decir que sé que nuestra candidatura estaba dispuesta a una confluencia muy amplia y que lo hemos intentado por todos los medios, en todos sitios.
Tres medidas para nuestra provincia.
En primer lugar poner en marcha el Plan de Empleo Garantizado. Es clave porque los trabajos que se pretenden emplear en este plan, que a nivel nacional daría trabajo a más de un millón de personas (no es un plan de empleo, es una creación de empleo para siempre), vienen a solucionar la mayoría de problemas de nuestra provincia. Se dará empleo para cuidar y mantener nuestro medioambiente (humedales, zonas arboladas, zonas turísticas…), se pretende hacer aflorar una importante cantidad de trabajo que se realiza en el cuidado de nuestros mayores y de los más pequeños y, por último, el fomento de trabajos relacionados con la agroindustria y con las energías renovables. Yo creo, con absoluta sinceridad, que no hay un plan tan ambicioso para nuestra provincia a día de hoy.
En segundo lugar la recuperación inmediata de los servicios públicos y sociales para, una vez recuperada la situación anterior, seguir avanzando en ellos. Derogación de la LOMCE e inversión en educación del 7% del PIB u obligatoriedad a que se ofrezca educación de 0 a 3 años gratuita y en centros públicos, serían algunas medidas en educación. Aplicación y ampliación de la Ley de Dependencia, absolutamente parada. Recuperación de las plantillas y ampliación en sanidad… porque no se construye una mejor sanidad con nuevos edificios más grandes, que son necesarios en los casos que sean, sino con más personal para atender mejor a la ciudadanía, con menos listas de espera, etc…
Cambio del modelo productivo basándonos en lo que somos. No podemos pretender que nuestra provincia tenga los altos hornos del norte u otras industrias. No queremos aeropuertos ni grandes infraestructuras que, al final, solo son un derroche de dinero y ofrecen un trabajo muy temporal. Necesitamos centrarnos en dar valor añadido a cuestiones como la agricultura, donde sin duda sabemos hacer porque es nuestro medio de subsistencia desde hace siglos. La agroindustria puede fijar población, crear empleo estable y mover ese modelo productivo. Además, por supuesto, del mantenimiento del medioambiente, algo que necesita inversión.
Todo esto vale dinero. ¿Cuánto y de dónde?
Cada una de estas medidas están estudiadas y valoradas por lo alto para saber a qué nos atenemos y poder comprometernos con la ciudadanía a que, si tenemos oportunidad, las cumpliremos. La valoración (a nivel estatal), habla de algo menos de diez mil millones de euros para un plan como el Empleo Garantizado. Se financiaría reajustando los impuestos, no se habla de subir o bajar, haciéndolos justos y equitativos. Subir impuestos a las grandes fortunas e impedir que tributen mediante SICAV y, al final, se dejen escapar miles de millones. Y el fraude que tiene que ser perseguido (y eso se hace invirtiendo más en hacienda) y que hace que miles de millones se marchen a lugar más cálidos para el euro.
Después, una vez puesto en marcha los planes, el coste se reduce porque, hoy por hoy, la gente que está cobrando subsidios o ayudas estaría trabajando y pagando impuestos. Se invierte la tendencia: se pasa de cobrar a pagar mientras se está produciendo.
Seguro que le han preguntado qué sería un buen resultado en Cuenca para Unidad Popular o si creen que pueden sacar un diputado (usted concretamente)
Segurísimo (risas), me lo han preguntado sistemáticamente, una y otra vez. En realidad, mucha gente no ve que las elecciones son importantes el día 20, sin duda, pero que siguen después con el poder de representación que le hemos dado a cada cual. Y nos hablan, unos lo han hecho siempre y otros, por desgracia, se han unido ahora, del voto útil. Vaya por delante que el voto útil, en mi opinión, es el que la gente quiera, el que le hace irse tranquilo sabiendo que ha apoyado a quién más se acerca a su idea o más le gusta, y no a otros menos cercanos por frenar a un tercero. Tenemos que votar activamente y no reactivamente, que sucede en no pocas ocasiones.
Dicho esto, voy a intentar explicar por qué el voto útil de estas elecciones, siguiendo la idea de los grupos políticos que invitan al ciudadano a votarles a ellos en vez de a IU solo porque nosotras y nosotros no vamos a sacar diputado en Cuenca. Con las encuestas en la mano, solo PP y PSOE sacarán diputado en Cuenca (son las encuestas las que lo dicen, con todos su defectos y problemas y otras cosas). Dando por hecho que quien vaya a votar al PP o a Ciudadanos no va a votar a UP, me dirijo a los posibles votantes de los otros tres que aparecen en las encuestas (PSOE, Podemos y UP-IU) aunque sé que hay más partidos en Cuenca. Podemos. El PSOE tiene el escaño, según las encuestas, y podríamos tachar de imposible llegar al segundo. Podemos no tiene escaño y podríamos señalar que es altamente complicado que lo alcance, con los porcentajes que vemos. Y nos queda UP-IU que tampoco tiene escaño, claramente. Por lo tanto, digamos que PSOE y PODEMOS se juegan muy poco en “las décimas”. En cambio, IU se lo juega todo porque Alberto Garzón (líder mejor valorado, hay que recordarlo) sí se juega tener su propio grupo parlamentario para poder dar la réplica al presidente del gobierno, participar con tiempo suficiente en los debates del estado de la nación, presupuestos, etc… Dicho esto, que Garzón tenga un punto más en Cuenca es clave para ese resultado. Como tenemos claro que Alberto Garzón es de izquierda, si queremos que nuestro voto sirva en Cuenca para incidir en el resultado final en Madrid y que se frene a la derecha, el único voto útil es el de UP-IU. Como vez, algunos discursos están tan manidos, tan poco pensados y elaborados, que incluso son perjudiciales para quien los lanza, si lo pensamos un poco.