Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Izquierda Unida presenta alegaciones al decreto que regula el reconocimiento de familia numerosa en la región

El pasado 14 de enero la Junta de Comunidades publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Proyecto de Decreto del procedimiento de la condición de Familia Numerosa de la región para su exposición e información pública. La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, explicó en rueda de prensa que la intención de este decreto es que la solicitud de esta condición sea “más fácil y ágil”.

El Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha junto con el Área de Políticas Sociales han presentado dos alegaciones a este proyecto, porque consideran que “las normas que se aprueban en las administraciones deben adaptarse a las situaciones sociales que se viven en el día a día. Este Decreto debe de considerar las múltiples formas y configuraciones familiares con las que convivimos de forma cotidiana”.

La primera enmienda está orientada a añadir un nuevo artículo que reconozca como familia numerosa a las familias monoparentales y monomarentales que tengan 2 o más hijos naturales o adoptados, mientras que la segunda pide la protección y ayuda a la víctima en casos de violencia de género a la hora de la petición del reconocimiento de familia numerosa.

Desde la formación de izquierdas avisan de que “ya no hay un único modelo de familia”, sino que “hay tantos como personas quieren unirse para formar una unidad familiar”. Además, “cada vez son más las mujeres que deciden ejercer la maternidad sin necesidad de tener una conyugue hombre o mujer, o que deciden ejercer la maternidad sin compartir la vida con nadie más”. Una cuestión que para Izquierda Unida debería estar recogida en este Decreto pues “se entiende que las personas más afectadas por esta situación, la de una única persona llevando la carga familiar de varios hijos, son las mujeres”.

Por último, desde la formación ven importante el añadir al decreto que En los supuestos en los que se tenga constancia de la situación de violencia de género y el maltratador solicite la condición de familia numerosa, este proceso se paralizará hasta el estudio pertinente de cada caso, siendo necesario un informe de servicios sociales u otro tipo de documento oficial donde se acredite estar en plenas capacidades para poder solicitarlo y ser un candidato óptimo para disfrutar de las ventajas de esta condición. Primando siempre en estas situaciones  la solicitud de la víctima de violencia de género aun cumpliendo ambos progenitores con los requisitos establecidos”.