Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Ávila: “El ATC es una condena a una comarca y una región, y nadie tiene derecho a imponerlo”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha participado, una año más, en la Marcha contra el ATC celebrada hoy en Villar de Cañas. Entre otros, han participado los candidatos regionales Ana Cruz y Alejandro Ávila

Ávila: “Nadie duda ya que el ATC es un proyecto político y no necesario y, de la misma forma, nadie duda ya que la realidad lo ha enterrado.”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha participado esta mañana en la VI Marcha contra la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas. Un fin de semana completo donde la formación también participó, con su candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, Alejandro Ávila, en un debate sobre energías que se celebró en Cuenca. Durante la marcha de hoy, la formación ha contado, entre otros afiliados y simpatizantes, con la presencia del propio Ávila, la candidata regional por la provincia de Cuenca, Ana Cruz, o la candidata a la alcaldía de Cuenca, Ana Sánchez.

Así, Ana Cruz ha puesto sobre la mesa el creciente rechazo entre la población ante una instalación que, cada día que pasa, se ve más innecesaria, menos segura y que pone en alerta a toda una provincia y región. Cruz ha destacado que su formación tiene este tema como una cuestión clave y que parar el ATC, en la calle o en las instituciones regionales tras las elecciones de mayo, es irrenunciable para nosotras. Así, ha reafirmado el compromiso de IU con este objetivo y su estrecha colaboración con los movimientos, como la Plataforma contra el ATC, y partidos que trabajen en este sentido sin ambigüedades.

De la misma manera, Alejandro Ávila ha recordado que el ATC en Cuenca no responde, como todo el mundo sabe, más que a un movimiento político que beneficia a Cospedal y que con Gil Ortega fuera y con Cospedal con los días contados en el gobierno regional, el proyecto del ATC se sumirá en un pozo sin fondo y caerá en el olvido. Quedará, ha destacado, los gastos ya producidos y que pagaremos entre todos en unos terrenos que, como venimos denunciando y han destacado desde el primer momentos técnicos ecologistas, no eran, ni son, los más adecuados para este tipo de instalación.

Por otro lado, Ávila ha recordado que no tiene sentido el traslado de los peligrosísimos residuos nucleares por toda la geografía española y que es preciso primero decidir el cierre de las centrales nucleares para saber, a ciencia cierta, qué cantidad de residuos debemos albergar, fomentando las energías renovables para su paulatina sustitución.

Tanto Ávila como Cruz han destacan que el abandono del proyecto del ATC no puede ser el fin y el abandono, como viene siendo históricamente por los distintos gobiernos, de una zona como la comarca de Villar de Cañas. Es preciso, destacan, proteger los servicios públicos de las zonas rurales e implementar inversiones que permitan el desarrollo y la vida en estas zonas.

20150426022252