Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Carta de Juan Ramón Crespo a la militancia. Agosto 2019

Compañera, compañero:

Tras la culminación del duro ciclo electoral con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha decidió, en su Coordinadora Regional, comenzar a explorar las vías que, en la práctica, nos permitan la construcción de un sujeto político y social que articule la unidad popular desde abajo. No hay otra receta. Ya hemos visto las limitaciones que tiene la simple confluencia electoral y construida por arriba, y aunque la satisfacción con los resultados obtenidos a nivel local y provincial es moderada, consideramos que la representación institucional obtenida debe ser una de las bases sobre las que se asiente la unidad popular.

Las decisiones adoptadas colectivamente sobre la confluencia electoral no han tenido otro propósito que el mantenimiento de una base institucional que permita nuestro desarrollo como fuerza política. La crisis política y económica que sufre nuestro país aún está lejos de cerrarse y el conflicto social aparece en cualquier momento y lugar donde las contradicciones se agudicen. Por ello creemos que es el momento de pararnos un momento a reflexionar, sin dejar de actuar. Para comenzar a reconstruir un bloque político y social alternativo en Castilla-La Mancha, en las condiciones diversas y específicas que nuestra región tiene: su papel en la división del trabajo a nivel europeo y español; la precariedad y la ausencia de certezas ante el futuro, por un lado, y el despoblamiento y la emigración de nuestros jóvenes, por otro; las políticas que el PSOE pondrá en marcha desde el gobierno de la Junta,
Diputaciones y Ayuntamientos; el papel que la derecha tendrá, en sus diversas formas; los conflictos reales y concretos que tienen que ver con las condiciones materiales de existencia de un pueblo trabajador que asiste atónito a la falta de solución y respuesta a sus problemas reales: el trabajo de sus hijos e hijas, los estudios, el precio de la luz, llegar a fin de mes, la ausencia de transporte, el centro de salud del pueblo y su funcionamiento, las ayudas de la ley de dependencia, la supervivencia de una pequeña explotación agrícola o ganadera, …

Desde IU CLM queremos convocar a toda la gente preocupada por estos problemas reales para que busquemos entre todos y todas, solución a los mismos, para que elaboremos colectivamente un programa de lucha y de gobierno que esté realizado por y para el pueblo.

Las fases de trabajo de esta propuesta de Convocatoria por Castilla-La Mancha serán las que decidamos entre todos y todas. Por ello serás convocado a una asamblea comarcal o provincial a primeros de septiembre donde debatiremos colectivamente este plan de acción, tras conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas como colectivo.

Recibe un fuerte abrazo.

Juan Ramón Crespo Aguilar

Coordinador Regional IU CLM