Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Carta de Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM.

Compañeras, compañeros,

Tenemos por delante un complicado, pero también esperanzador 2019. Serán muchos y difíciles los retos con los que nos encontraremos, por lo que no podemos dejar que nos distraigan de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que sentar las bases políticas, sociales y económicas que garanticen un proyecto de vida pleno y enriquecedor para la clase trabajadora y la mayoría social.

Los resultados de las pasadas elecciones autonómicas andaluzas nos han dejado un panorama bastante alarmante, tanto por el aumento del bloque político de derechas como por la cierta incertidumbre que parece posarse bajo la izquierda.

Nos embarcamos hacia un futuro difícil en el que las fuerzas más reaccionarias pretenden acabar con las conquistas sociales que tanto sudor, lágrimas y vidas humanas costó al movimiento obrero y a los colectivos sociales. Compañeras y camaradas a las que tanto tenemos que agradecer y a quienes siempre tendremos en la memoria como ejemplo de lucha y dignidad.

Tenemos el deber moral y el reto por delante de velar por nuestros derechos y por nuestras libertades. Es el momento de unir fuerzas todas juntas para frenar a estas fuerzas reaccionarias y no ceder ni un espacio, ni dar un paso atrás en nuestras luchas. No podemos entrar en largos debates infértiles y destructivos, sino que como organización de izquierdas tenemos que estar en el conflicto, ser la punta de lanza de los movimientos sociales y frenar las posiciones fascistas, xenófobas y machistas que nos acechan.

Nuestra tierra sigue teniendo graves deficiencias a todos los niveles y no tenemos que caer en los discursos políticos centrados en las banderas. Nuestra principal bandera es nuestro programa, un programa que ofrece una alternativa real desde propuestas políticas transformadoras para nuestra sociedad: trabajo en condiciones dignas, vivienda accesible, sanidad y educación públicas, futuro para nuestras jóvenes, una región feminista, ecologista y animalista, un ferrocarril social y unas instituciones que ofrezcan mayor democracia y transparencia.

El programa, y la movilización en la calle, en los centros de trabajo, en los centros educativos, deben ser las herramientas para conquistar la justicia social en nuestra región y en nuestro país. Un ejemplo en el que debemos fijarnos son las plataformas y movilizaciones feministas surgidas tras la Huelga Feminista del 8M. Nuestras compañeras, activistas en dichas plataformas nos han mostrado la forma de trabajar en los frentes de masas, siendo capaces de gestionar la pluralidad y la diversidad de los diferentes movimientos feministas o, simplemente asociaciones de mujeres, en pro del fin último que no es otro que la igualdad real entre géneros y la liberación del sometimiento patriarcal.

Es el momento de hacer un esfuerzo colectivo para que cada vecina y vecino, cada barrio, cada pueblo, cada ciudad y cada provincia se organicen y planten cara a todas esas posiciones retrógradas e inconstitucionales. ¡Arranquemos los brotes fascistas de nuestras ciudades antes de que agarren!

Con este mensaje quiero trasladar todo el ánimo posible para las militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha en estos momentos. Seguiremos en la lucha por una Castilla-La Mancha que de verdad defienda a la mayoría social de nuestra tierra y que ofrezca un futuro próspero para todas las castellano-manchegas.

 

Salud y República.

Juan Ramón Crespo Aguilar,

Coordinador Regional de IU CLM.