Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Crespo (IU) pide tranquilidad y más hechos al Gobierno C-LM  

Toledo, 12 de mayo de 2020.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que hace unas semanas pidieron precaución al Gobierno regional para que se cumplieran los ítems que se marcan para pasar de fase y le han reclamado que llame a la tranquilidad.     

Así, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa ha pedido “más hechos y menos palabras para no generar ilusiones que se puedan truncar”, a lo que ha añadido que: “El Gobierno regional se ha acostumbrado a utilizar la propaganda institucional como método para intentar convencer a los castellano-manchegos de cosas que no son reales”.

“Durante la semana pasada los consejeros, la portavoz del Gobierno, los diputados socialistas y el Presidente regional, García-Page, se han dedicado a repetir que Castilla-La Mancha estaba preparada para pasar a la fase 1” ha declarado Crespo.

También ha recordado que solamente Izquierda Unida “fue a contracorriente” pidiendo que “no se generaran falsas esperanzas, que posteriormente no se iban a poder cumplir y que iban a generar frustración y pérdidas económicas de trabajadores, pequeñas empresas y autónomos”, unas falsas expectativas que “tampoco fueron desmentidas por los partidos de la oposición, ni PP, ni Ciudadanos”.

Así, Crespo considera que “no existían de forma objetiva garantías sanitarias” para que algunas provincias pasasen a fase 1, “algo que ayer mismo fue reconocido por la propia portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando explicó que se iba a enviar la documentación sobre los equipos de rastreo para afrontar con garantías la desescalada, uno de los requisitos necesarios”.

Por último, el líder de la formación de izquierdas ha vuelto a pedir al Gobierno regional que “se dejen de propaganda institucional, se pongan a trabajar y que el principio de precaución sea el que guíe las actuaciones del Gobierno, ya que la salud de todo va a depender de ello”.

INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD

Crespo también ha hecho referencia a la convocatoria de ayudas de emergencia social para poder llegar a las necesidades básicas de las familias de la región, anunciadas por el Gobierno autonómico mientras llega el Ingreso Mínimo de Solidaridad anunciado por el Gobierno central, para lamentar que: «como en otras ocasiones tan solo se ha quedado en eso, en un anuncio», ya que «no han dicho cuándo se va a aprobar ni la cuantía ni a qué familias se va a alcanzar, ya que hablan de unas 3.000 pero sin mayor precisión».

Juan Ramón Crespo ha instado a que «estas ayudas se pongan en marcha, de forma inmediata, pues las necesidades básicas de las familias ya existen», y a que «perduren en el tiempo y no solo estén vigentes entre hoy y el tiempo que tarde el Gobierno de España en aprobar su ingreso básico».

Finalmente, ha valorado que García-Page quiera alcanzar un acuerdo con PP y Ciudadanos «antes que con Izquierda Unida y el espacio que representa Unidas Podemos» para la reconstrucción de la región, pero le ha recordado que el PP ha sido «el que ha votado en contra de todos los decretos que han articulado el escudo social, como la moratoria de hipotecas, los despidos, los desahucios, y el que ha criticado el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno”.