Cruz: “El PP ha llevado a cabo una reforma del aborto para contentar a sus electores más reaccionarios”
La candidata a la Junta de Comunidades por la provincia de Cuenca, Ana Cruz, ha criticado la reforma del aborto del PP y asegura que utiliza el cuerpo de la mujer como “moneda de cambio” y pone en peligro la salud y la vida de las jóvenes más vulnerables.
Ana Cruz, cabeza de lista en las elecciones autonómicas de mayo por la provincia de Cuenca, ha valorado esta mañana la reforma del aborto que el PP aprobó ayer en solitario en el Congreso de los diputados y diputadas. La candidata asegura coincidir con el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso y ha mostrado su rotunda oposición a la iniciativa y pone en duda que sirva, como asegura el PP, para reforzar la protección de la menores y mujeres.”
Para Cruz, esta modificación es totalmente innecesaria y ataca justamente a quiénes más protección necesitan: las jóvenes. También ha destacado la candidata por Cuenca que los argumentos del Partido Popular solo dejan ver su prejuicios de carácter ideológico, reaccionario y retrógrado, vulnerando derechos y abocando a estas jóvenes al aborto ilegal e inseguro.
De la misma manera, Cruz pone en valor que el argumento de la utilización del aborto de manera irresponsable por las mujeres más jóvenes es una excusa que no se sostiene, como constatan los informes que el PP no quiere ver y que se niega a aportar de manera intencionada. “Ni las jóvenes toman el aborto como un anticonceptivo, ni mayoritariamente han ido solas a abortar sino que, por el contrario, la práctica totalidad van acompañadas por sus dos progenitores o, al menos, por uno de ellos.
Cruz ha concluido con algunos datos que, sin duda, ponen luz a esta cuestión y en entredicho la reforma. Del total de abortos practicados en 2014 el 3.6% fue de mujeres entre 16 y 17 años, y en el 87% de éstos se informó a los tutores legales. Las que no lo hicieron justificaron el riesgo de sufrir malos tratos, estaban emancipadas o carecían de relación con sus progenitores porque residían en otro país.