Cuatro mujeres muertas en 48 horas y no hay titulares.
Ni ruedas de prensa, ni declaraciones, tampoco minutos de silencio por parte de ninguna institución.
Estos asesinatos son eso, un suceso más.
Seguimos sumando víctimas, seguimos obviando una realidad que existe, seguimos sin darnos cuenta de que el machismo mata.
¿Hasta cuándo permaneceremos pasivos ante esta lacra que nos atemoriza y nos mata?
¿Hasta cuando las mujeres hemos de seguir viviendo con miedo?
¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando desigualdad?
¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando que se nos humille, se nos viole y se nos asesine?
¿Cuándo se va a dar cuenta esta sociedad de que las mujeres no somos propiedad privada y de que tenemos una vida propia?
¿Cuándo se va a reconocer que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas?
¿Cuándo se pondrá en marcha el Estado para poner solución a esto, y adquirirá el compromiso y reconocerá que este es un problema muy grave? Ya, que mientras el Estado no lo reconozca seguirá siendo uno de los principales responsables y cómplices de que este terrorismo hacia las mujeres siga existiendo.
Ya van 49 mujeres muertas por asesinatos machistas, pero parece que todo da igual, solo son números, no importa que a estas mujeres un asesino les arrebatara sus sueños, su vida, no importa que estas mujeres mueran a manos de hombres que las consideran de su propiedad.
El día que encontremos respuesta a todas estas preguntas, habremos dado un paso en positivo por la igualdad y podremos decir que nos costó, pero que lo conseguimos.
Pero mientras que no obtengamos respuesta, las mujeres no cesaremos en la lucha por una sociedad, libre, justa e igualitaria.
Toñi Ramos Plaza,
Responsable de la Mujer de IU CLM.