Día internacional del lucha contra el VIH-SIDA
Este 1 de diciembre, día internacional de lucha contra el VIH-SIDA, el área LGTBI(ALEAS) de izquierda Unida, volvemos a alzar la voz por todas las personas que vivimos con VIH, por todas aquellas personas que lucharon por unos derechos y una vida digna en el pasado.
El 51% de los nuevos casos vih en España se dan entre hombres gays, el dato más alto de toda la Unión Europea. Se debe de promover desde las instituciones la prueba del vih, y de igual forma colaborar en la difusión de las campañas que a lo largo de todo el año realizan colectivos y organizaciones.
Un año más debemos de denunciar la reforma del artículo 135 de la Constitución, tanto el PP como el PSOE decidieron priorizar el pago de una injusta deuda antes que proteger nuestras vidas.
Seguimos denunciando la discriminación de algunas comunidades autónomas (alentadas por el gobierno de España) expulsando del sistema sanitario a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular. Naciones Unidas indica que el acceso a la salud es un derecho, pedimos responsabilidades a todas aquellas personas que han negado dicho derecho.
Por otro lado igual que denunciamos la discriminación que se sufre en España, denunciamos enérgicamente la discriminación que sufrimos como colectivo en otros países por el simple hecho de ser LGTBI+, en países como Noruega, Suiza, o Israel los gays tienen prohibida la donación. Hace pocas fechas denunciábamos como en Francia la ministra de sanidad anunciaba que solo permitiría donar sangre a los gays que no hayan tenido relaciones sexuales durante un año o tengan pareja estable desde al menos 4 meses. Igualmente en Reino Unido se impone el veto de un año sin sexo.
Desde ALEAS-IU y el área LGTBI(ALEAS) de Izquierda Unida Castilla-La Mancha exigimos que un país como España y una región como Castilla- La Mancha que dicen llamarse avanzados debe ayudar a las personas con VIH-SIDA con una sanidad universal, gratuita y de calidad, volviendo a tener la secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, y apoyando un pacto de estado sobre el VIH. Un país y una región, que prevenga y eduque a la población desde edades tempranas en una sexualidad saludable, que invierta y ponga los medios necesarios en investigación para la erradicación de la enfermedad.
Desde el área LGTBI(ALEAS) de IU Castilla- La Mancha, pedimos al gobierno regional, que se reúna con los colectivos, asociaciones y formaciones políticas de la región para mejorar el plan estratégico de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual aprobado hace un año. Según Antonio Calvo, responsable regional del área: «Se hace absolutamente imprescindible que, el mencionado plan sea dotado de un presupuesto real, que posibilite la puesta en marcha de las medidas de prevención y control que fija el documento. De lo contrario la lucha contra estas terribles enfermedades se quedará en simple juicio de intenciones por parte de las administraciones»
ALEAS alerta igualmente de las propuestas de alguno de los «nuevos partidos», que en su programa electoral apuestan por el copago sanitario o la eliminación de la sanidad universal creando más desigual entre personas y estigmatizándolas.
Por último desde El área LGTBI (ALEAS) han querido agradecer a los colectivos y organizaciones que luchan día tras día contra el estigma, que siguen trabajando en la prevención sobre el VIH, con muy pocos medios.
Nuestro compromiso es el mejor homenaje que podemos rendir a todas aquellas personas que lucharon por lo que hoy nos niegan.