Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El Área de Protección Animal de IU CLM presenta alegaciones a la Ley de bienestar, protección y defensa de los animales de Castilla-La Mancha.

Un total de 91 alegaciones preparadas por el Área de elaboración colectiva de Protección Animal de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se han registrado dirigidas al  Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Dicho documento, calificado por el propio Consejero como “ambicioso, moderno y comprometido” dista mucho de dar solución a las necesidades de bienestar y protección animal de nuestra región, han afirmado desde el Área de Protección Animal de IU  CLM.

“Nada más salir la noticia sobre el Anteproyecto dirigimos una carta al Consejero interesándonos por el mismo, pero no obtuvimos respuesta”, ha declarado Patricia Ballesteros, continuando: “El hecho de que se sometiera a consulta pública en pleno periodo estival con fecha tope para presentar alegaciones el día 18 de septiembre nos parece cuanto menos intencionado para dificultar la organización y participación”.

Aun así desde IU CLM  han presentado 91 alegaciones y están en contacto con protectoras y colectivos que han presentado alegaciones también.

“La unión de agentes que velamos por la protección animal es vital para conseguir nuestros objetivos”, insisten en IU CLM.

Ballesteros: “Para empezar en el artículo 1 excluye de aplicación de esta Ley a los animales utilizados en espectáculos taurinos y espectáculos taurinos populares autorizados. La verdad es que nos hubiera gustado que un gobierno que se dice progresista hubiera sido lo suficientemente valiente para afrontar el tema de la tauromaquia y regularlo para avanzar como por ejemplo se acaba de hacer en Baleares.  Pero parece que tendremos que seguir esperando. También excluye a los animales existentes en los parques zoológicos, como si dependiendo de quién sean o de dónde viven no se debieran regir por la misma Ley que el resto”.

Otro tema importante para IU CLM, es la falta de concreción de ciertos artículos de la Ley. Por ejemplo prohíbe mantener a los animales permanentemente atados, encadenados o encerrados o por tiempo y condiciones que puedan hacer sufrir a los animales, pero no regula cuánto es ese tiempo dejándolo al criterio del poseedor o poseedora del animal, o como en el Artículo 6, cuando habla del transporte de animales no regula medidas, temperaturas, tiempos de transporte, etc.

“Ya que estamos preparando una Ley vamos a intentar que sea lo más concreta y efectiva posible. O en el Artículo 8, Acceso a establecimientos y transportes públicos cuando vagamente dice que podrán entrar si el local lo permite, y en el caso de acceso al transporte público no viene para nada regulado, algo que  nos parece muy  importante potenciar para poder viajar con nuestros animales en transporte público”, expone Patricia Ballesteros.

Otras alegaciones presentadas por IU CLM, van referidas al control de camadas en rehalas, prohibir exhibir animales en cualquier tipo de escaparate, el fomento de la esterilización como método para evitar camadas que engrosen el número de animales abandonados, la necesitad de espacios habilitados  para poner animales en cuarentena o la formación del personal que va a tratar con los animales abandonados tanto a nivel autonómico como local.

También IU CLM propone endurecer varias faltas que consideran más graves de lo que esta Ley ha clasificado: “Doblamos tiempo de sanción y pedimos que se prohíba permanentemente la tenencia de animales a personas que hayan incurrido en faltas graves o muy graves”, indican desde la formación de Izquierdas.

También desde IU CLM, se ha prestado especial atención a los artículos que especifican competencias municipales en recogida y alojamiento de animales perdidos abandonados, así como la necesidad de llevar a cabo CES.

Patricia Ballesteros: “A pesar de los pequeños avances como la prohibición de animales salvajes en circos o de animales atados en atracciones de feria y la prohibición de mutilaciones estéticas, consideramos insuficiente y mejorable esta Ley y por eso hemos presentado estas alegaciones, que esperamos sean tenidas en cuenta”.