Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El Área de Transportes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha exige la mejora ferroviaria para la comarca de Hellín

Izquierda Unida apoya a la Plataforma Ciudadana de Hellín en la defensa del ferrocarril “como medio de transporte sostenible y vertebrador”, y exige al Ministerio de Transporte y a la Junta de Castilla La Mancha “una apuesta por este tipo de inversiones, tanto para el servicio de viajeros como para el de mercancías, que posibilite el despegue económico de las comarcas de esta comunidad”

El responsable de Izquierda Unida Castilla- la Mancha en el ámbito de Transportes, Eugenio Parreño, anuncia que hoy mismo se va a producir el aislamiento ferroviario de la comarca de Hellín con motivo del cierre de la línea de Murcia hacia Águilas. Una clausura que “dejará a los habitantes de esta comarca sin transporte ferroviario directo con Murcia y Cartagena, y también con Madrid”, por lo que los ciudadanos de Hellín que deseen viajar a Murcia o a Cartagena tendrán que realizar un transbordo, en Archena, para continuar su viaje en autobuses para continuar su viaje, mientras que los que tengan su destino en Madrid deberán cambiar de tren en Albacete.

Sobre este aislamiento ferroviario, recuerda Parreño que ya en diciembre de 2018 el grupo provincial Ganemos Izquierda Unida presentó una moción en la Diputación Provincial de Albacete exigiendo la modernización del trazado ferroviario Chinchilla-Cartagena. Iniciativa que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos pero que “ha caído en el olvido”, ya que “desde entonces nada se ha hecho, por lo que hoy asistimos a un paso atrás en la oferta de movilidad sostenible para la ciudadanía de Hellín”.

Desde Izquierda Unida se insiste en el apoyo a la Plataforma Ciudadana de Hellín en la defensa del ferrocarril “como medio de transporte sostenible y vertebrador”, y se exige al Ministerio de Transporte y a la Junta de Castilla La Mancha “una apuesta por este tipo de inversiones, tanto para el servicio de viajeros como para el de mercancías, que posibilite el despegue económico de las comarcas de esta comunidad” que se encuentra en serio riesgo de despoblación.

Además, insiste Eugenio Parreño, “la situación de emergencia climática que vive este planeta obliga a invertir en ferrocarril” evitando en lo posible la emisión de gases que produce el transporte por carretera. Justo “lo contrario que se pretende con el proyecto de cierre de la línea ferroviaria de Cuenca”, decisión “ante la que nos oponemos de manera tajante, ya que pone en serio peligro la supervivencia de esta provincia”.

Izquierda Unida de Castilla La Mancha exige, una vez más, “una moratoria en inversiones AVE y una apuesta clara por un ferrocarril público, social y vertebrador”.