Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El área LGTBI (ALEAS) de IU-CLM presenta una moción para adecuar espacios públicos deportivos a las personas trans

El Área de IU-CLM plantea la necesidad de ir aceptando la transexualidad como una realidad social y caminar hacia la total integración.

 

El área LGTBI (ALEAS) de Castilla-La Mancha ha hecho pública esta mañana una moción con la que pretende concienciar, e iniciar el camino para la solución, sobre la problemática existente en instalaciones deportivas para diversos colectivos y por distintos motivos y, en particular, para las personas transexuales.

Las leyes actuales regulan la rectificación registral de la mención relativa al sexo pero, sin embargo, para ello no es necesario que una persona haya completado los tratamientos quirúrgicos precisos para la extirpación de los caracteres sexuales primarios y la dotación de órganos sexuales de reasignación. Esto puede suponer, en espacios como los baños de las instalaciones deportivas, un problema al compartir estos espacios comunes porque, en definitiva, los procesos de reasignación son largos, duran varios años, e incluso no tienen por qué concluir con la reasignación genital.

Según destacan desde el área LGTBI (ALEAS), esta problemática puede afectar a otras personas por motivos, religiosos, porque sufran diversos complejos, hayan sufrido operaciones quirúrgicas (como mastectomía) etc…

Para Antonio Calvo, Responsable regional del área de IU-CLM, esta moción pretende recoger una demanda de los colectivos de personas transexuales, en las que afirmaban  que a una gran parte de las personas de este colectivo les resultaba traumático y humillante tener que mostrarse desnudos y desnudas ante las personas que estaban utilizando en esos momentos las duchas y los vestuarios, porque habían iniciado, pero no completado, un proceso transexualizador, para adaptar su anatomía al sexo al que sienten que pertenecen”

“Desde el área LGTBI (ALEAS) entendemos que esta es una propuesta tremendamente innovadora que facilitará la integración en el mundo deportivo de ciudadanos y ciudadanas que procesan otras religiones, así como de personas que por una razón u otra han sufrido algún tipo de operación quirúrgica que les resulta traumático mostrar. Dejamos  claro que la propuesta no se  basa en prejuicios de tipo ideológico o religiosos. En general se trata de buscar espacios donde las personas se sientan cómodas, a la hora de realizar las actividades cotidianas dentro del deporte como puedan ser ducharse o cambiarse de ropa” ha manifestado Calvo esta mañana.

Por todo ello, la formación solicitará que, de una manera progresiva, se vayan incorporando baños y duchas individuales a los servicios deportivos y, a la vez, se incluyan ya en todas aquéllas construcciones que se realicen a partir de ahora. Entiende que remover los obstáculos que impiden que las personas ejerzan, de manera efectiva, sus derechos se extiende a todos los ámbitos de la vida social, incluido, cómo no, el acceso al ocio y la práctica del deporte en condiciones de igualdad y de respecto a la dignidad de su persona.