Izquierda Unida Castilla-La Mancha

El método CES: La mejor solución para los gatos callejeros

Para controlar las colonias felinas que se crean en muchos municipios, el método de Captura, Esterilización y Suelta (CES) sigue siendo el más eficaz para solucionar el problema de los gatos callejeros.

La presencia de gatos callejeros es una realidad constante en todos los municipios de España, debido al abandono y su gran capacidad reproductiva. Los ruidos que emiten, especialmente en épocas de celo, suelen acabar con la paciencia de los vecinos de la zona, que en ocasiones llevan a cabo medidas radicales como es el envenenamiento.

¿Qué es el método CES?

El método C.E.S (Captura-Esterilización-Suelta) consiste en atrapar a los gatos de una colonia callejera, esterilizarlos y volver a soltarlos en su territorio. Por lo general, a los gatos que ya han sido esterilizados se les realiza un cortecito en la oreja para distinguirlos de los no esterilizados. Además de la esterilización, mientras están sedados se les realiza un reconocimiento veterinario y unos cuidados básicos (limpieza de oídos, desparasitación). Pasadas 48 horas, el gato es devuelto a su colonia, en la que posteriormente se les provee de alimento, abrigo y supervisión por parte de los cuidadores, que también controlan si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos jóvenes se recogen para ser socializados y dados en adopción, así como los gatos caseros que son abandonados en estas colonias.

¿Por qué es importante el CES?

.Está demostrado que es el mejor método para controlar las poblaciones de gatos en núcleos urbanos. Lo habitual hasta hace unos años era que las alimentadoras solamente procurasen comida a los gatos de sus colonias, lo que conlleva una proliferación incontrolada de los animales y los inevitables problemas con los vecinos. Con el método CES se reducen las peleas entre los gatos y desaparecen los ruidos debidos a los celos de las hembras y los olores de marcaje de los machos. Los machos no van a otras zonas en busca de hembras o comida por lo que se reducen las muertes por atropello. También se evita que las crías mueran por falta de comida o enfermedades.

¡EL EXTERMINIO DE LAS COLONIAS URBANAS NO SIRVE DE NADA! ¿Por qué es efectivo el CES?

La exterminación de una colonia de gatos no implica su desaparición debido al “efecto de vacío”. Ninguna colonia está aislada, sino que está rodeada por otros grupos de gatos callejeros en territorios colindantes. Si se quita una colonia de gatos, pero permanecen las fuentes de alimento, los gatos de territorios vecinos se moverán hacia allí y comenzará de nuevo a reproducirse. Normalmente, esos gatos no aparecerían en la colonia que hablamos, si ésta estuviera ocupada por suficientes gatos.Con el método CES se evita, por un lado, la reproducción de más gatos callejeros que se sumarán a los ya existentes, lo que siempre es una ventaja por las insalubres condiciones en las que viven muchos de estos animales. Y por otro lado, entran en juego los programas de acogidas y adopciones para aquellos gatos que son más sociables con los humanos.

Los programas de acogidas y adopciones pretenden ser una alternativa a la compra-venta de mascotas, que cada vez es más rechazada por el ciudadano de a pie, pese a la poca acción por parte del Gobierno. Y es que España es uno de los pocos países de Europa donde sigue siendo legal comprar animales en las tiendas de mascotas. En el resto de Europa, lo normal es acudir a los centros de acogida de animales.

Los programas de acogida y adopciones

Gracias a estos programas se da una esperanza de vida a los animales abandonados, ya que no son sacrificados en las perreras. Pero además contribuyen a la idea de respetar a los animales, al no ser tratados como una mera mercancía que cualquiera puede comprar.

Actualmente el método CES está implantado en algunas ciudades como, pero desgraciadamente no se trata de una medida generalizado en la totalidad de la geografía española.
Desde las distintas asociaciones y organizaciones, se pide la implantación de este método para poner remedio a la gran cantidad de gatos callejeros que han existido desde siempre , mejorando así su control, cuidados, y alimentación.

ces