Firmado el pacto por la sanidad en el Área de Talavera.
Firmado el pacto por la sanidad en el Área de Talavera.
Sonsoles Arnao, en representación de Ganemos Talavera, y Rosa Prieto, por IU-CLM han firmado un pacto, junto con PSOE, Podemos y UPYD, por la sanidad pública.
Prieto: “La sanidad pública la han puesto en peligro los especuladores y quiénes los defienden, amparan y fomentan.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha firmado, a través de su co-responsable regional de medioambiente (Rosa Prieto), un pacto por la sanidad pública en el área de Talavera de la Reina en unas condiciones de igualdad para con los demás ciudadanos de Castilla-La Mancha. En esta firma, además, también ha participado la cabeza de lista de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao.
En este acuerdo se destacan, como ha señalado Prieto, algunas cuestiones y compromisos concretos como potenciar el desarrollo de hábitos saludables entre toda la población, así como impulsar la higiene y salubridad pública que, en definitiva, sirve también para mejorar la convivencia y el bienestar social. La ciudadanía, ha añadido, debe ser formada del uso correcto de los servicios públicos sanitarios.
Entre otras cuestiones, además, no podemos pasar por alto la importancia de definir, como se recoge en el acuerdo, procedimientos de coordinación entre el Sescam y la Corporación Municipal. De la misma manera, los firmantes nos hemos comprometido, continúa Prieto, a asegurar una cobertura de calidad, accesible y eficiente evitando, además, desplazamientos innecesarios que sobrecargan, económica y físicamente, a los pacientes y familiares.
Además, este pacto incluye a la ciudadanía como variable participante en la gestión de su sanidad, a través de Consejos de Salud y otros métodos de participación para que las y los talaveranos encuentren en la gestión de su sanidad transparencia, cercanía que precisarán de crear los canales y foros de comunicación que sean precisos.
En definitiva, un pacto que busca asegurar la equidad de la cobertura sanitaria en esta área, siendo equiparable a la de otras de la comunidad autónoma. Una cobertura, además, que debe ser moderna y avanzar con las mejoras científicas y médicas.