Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Gaspar Llamazares: “El PSOE se ha convertido en la cofradía del santo reproche”

Javier Sánchez: “Estamos encontrando una receptividad que coincide con la subida que indican las encuestas”

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Parlamento de Asturias e integrante del nuevo Consejo Federal de la formación, ha visitado esta mañana Albacete, donde ha ofrecido una rueda de prensa, junto al coordinador local de IU, Joaquín Belmonte y el candidato al Congreso de Unidos Podemos por Albacete, Javier Sánchez.

Sánchez ha comentado que, transcurrida la primera semana de campaña y después de numerosas visitas a pueblos y reuniones con colectivos y ciudadanos “nos encontramos con una receptividad y emoción” que, a su juicio, “coincide con lo que están indicando las encuestas de los últimos días”.  Sondeos que indican que Unidos Podemos está “a tres puntos del PP, algo con lo que hace poco ni habríamos soñado” y que nos “estimula y da esperanza e ilusión para abordar la segunda semana de campaña”.

El candidato de Unidos Podemos por Albacete ha presentado a Gaspar Llamazares como un político imprescindible en los procesos de “confluencia” de la izquierda y en los “momentos de cambio que estamos viviendo”, que responde al modelo de “sonrisa acompañada de reflexión, pensamiento e ideología que tanta falta nos hace en estos tiempos”.

Llamazares, que se ha declarado “comprometido” con la campaña de Unidos Podemos ha dicho que a estas alturas de la campaña sobran “los chantajes y los reproches”.

“Sobra el chantaje del miedo del PP a qué pasará, cuando el miedo hoy es el miedo social, el que ha provocado la política de austeridad y de golpe social que ha representado el PP”, ha dicho Llamazares, antes de añadir que también sobra el chantaje con la Unión Europea y las amenazas veladas a posibles sanciones y nuevas medidas de recortes y austeridad si el PP no sigue gobernando.

También hay que dejar a un lado a la “cofradía del santo reproche” en que se ha convertido el PSOE cuando busca culpables sobre el “fracaso de una alternativa de izquierdas” porque “difícilmente se puede hacer una mayoría de izquierdas si uno se dirige a la derecha”.

Para Llamazares en este momento hay “razones y esperanza” para una mayoría de izquierda porque hoy por hoy, en las encuestas, “suma más la izquierda, los sectores progresistas que los conservadores”. Por ello, en lo que queda de campaña hay que movilizar “al electorado con propuestas para que haya una mayoría de izquierda en este país que es imprescindible”.

“Si hay hoy un objetivo para la izquierda es acabar con el golpe que se ha producido contra los derechos sociales” ha dicho Llamazares, que ha acusado al PP de convertir la sanidad en un “modelo de seguro” que está siendo abandonado en Europa por “ineficaz y discriminatorio”.

En materia laboral el PP ha conseguido que los jóvenes no lleguen ni a “mileuristas”. “Tendrán 500 euros en el caso de que tengan un empleo que será a jornada parcial, con menos salario para cada una de las horas. Hoy se sabe que el contrato a media jornada tiene un 30% menos de salario que el contrato a jornada completa”.

El parlamentario de IU también ha acusado al Gobierno de Rajoy de llevar a cabo un golpe a las pensiones: “Si no derogamos la reforma de las pensiones, en el 2030 lo que eran pensiones contributivas se van a parecer al salario mínimo, serán pensiones asistenciales”.

Para Gaspar Llamazares es imprescindible tomar medidas que garanticen los derechos sociales, recuperen la economía para los ciudadanos y reviertan la restricción de los derechos y libertades que ha supuesto el Gobierno del PP, que ha gobernado a golpe “de decreto”. Por eso, ha añadido, Unidos Podemos representa hoy el liderazgo de la recuperación de los derechos sociales en este país que permita terminar con la “pobreza y la desigualdad” que han crecido con las políticas del PP.

Llamazares ha concluido pidiendo “prudencia y movilización” para lo que queda de campaña.

Con militantes y simpatizantes