La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) privatiza el patrimonio natural de la región.
En referencia al «Dehesón del Encinar», la que con toda seguridad, es la mejor finca de toda la comarca de La Campana de Oropesa.
Y es que para Izquierda Unida, la JCCM, en lugar de gestionar la finca el “Dehesón del Encinar” y ofrecer una solución a los Institutos de Formación Profesional de la Campana de Oropesa como posible alternativa laboral o de investigación fitosanitaria, va a cederlo a la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A. por 4 años para su beneficio empresarial, sin ni siquiera negociar esa posibilidad con los agricultores y ganaderos de la zona.
«El objetivo para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha sigue siendo el mismo, la defensa de los servicios públicos y en este caso del patrimonio natural castellano manchego que se va a ceder sin permanencia de ningún puesto de trabajo, como dijo el propio consejero de agricultura, a una empresa privada» ha manifestado Federico Arroyo, alcalde de IU de Las Ventas de San Julián.
Esta finca que es refugio natural de animales, ya tuvo un intento de venta por parte de la JCCM de manos de Dolores de Cospedal, la cual en 2012 ya intentó venderla a un grupo empresarial en el que estaba vinculado su propio marido.
Hoy es el gobierno de Emiliano García-Page el que ha decidido cederla a la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo S.A.
“Estamos convencidos de que este terreno debería ser utilizado como un centro de pruebas y experiencia, como una escuela de formación y como un laboratorio de prácticas para los estudios de ganadería y/o agricultura, ya que constituye una fuente de riqueza natural y de gran potencial laboral, y una de las pocas salidas laborales que puede tener esta comarca”, ha aseverado Arroyo.
“Ni queremos ni compartimos este modelo de desarrollo rural que no cuenta con las gentes de la zona», ha concluido el alcalde de Izquierda Unida.
Son 735 hectáreas propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que hace muchos años expropio el dictador F. Franco a los ayuntamientos de la zona. La gestión paso a la comunidad autónoma que se encargó de hacer una escuela de formación para jóvenes agricultores.
La finca que tiene pasto, encinas y alcornoques, y está cruzada por varias vías de agua propia con la que pueden suministrar el riego e incluso al abastecimiento, está hoy total y absolutamente descuidada y desatendida. Una situación que supone que la finca corra un grave peligro de incendios, entre otros.