Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Impugnan el Censo Electoral del municipio de Heras de Ayuso en Guadalajara

Según ha explicado Izquierda Unida de Castilla-La Mancha existen “irregularidades” en el Censo Electoral de este municipio. 

            El concejal del Grupo Municipal Ahora Heras de Ayuso (Guadalajara), Fernando Gómez Recio, ha denunciado al Alcalde y al Secretario de este municipio debido a las “múltiples irregularidades” existentes en el Censo Electoral. El pasado 31 de enero este concejal junto con el Coordinador Provincial de IU Guadalajara, Julián Atienza, presentaron dicha denuncia ante el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Alcalde de la localidad y el secretario han sido llamados para declarar acusados de un delito de “prevaricación administrativa” por no acreditar la residencia de este vecino desde 2010, a pesar de haberlo solicitado en seis ocasiones. 

El concejal de Ahora Heras de Ayuso, Fernando Gómez Recio, ha explicado que: “La actuación que está teniendo el Alcalde y el Secretario es tan arbitraria que dos concejales del Partido Socialista, a pesar de no vivir en el pueblo, si están empadronados”.

Según la formación de izquierdas esta situación afecta también a otros vecinos del municipio que concurrieron a las elecciones municipales de 2015 bajo dicho grupo político y que para Fernando Gómez: “Esto es una campaña personal orquestada contra unos ciudadanos que plantean una alternativa política para Heras de Ayuso y supone que 16 personas que han solicitado su empadronamiento en el año 2018 aún no lo hayan podido conseguir”.

Además, afirman que esta situación es más “escabrosa” cuando únicamente el Alcalde ha empadronado a numerosas personas de origen búlgaro y rumano, suponiendo un aumento de población de un 82,2% entre 2015 y 2018. Gómez explica que: “Es curioso como en el mes de diciembre de 2018, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, hubo un empadronamiento de 22 personas búlgaras, mientras que aún no conocemos el estado actual de esas otras 16 personas que también lo han solicitado”.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha afiman que de la misma manera que se ha impugnado el Censo Electoral de Heras de Ayuso estarán pendientes de otros municipios en los que pueda haber “supuestas irregularidades” para también denunciarlo.