IU C-LM alerta de que la Ley de Agua sube impuestos de hasta 35 euros por recibo y cambiará modelo productivo a regadío
Toledo, 2 de octubre de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha alertado que la Ley de Agua impulsada por el Gobierno regional plantea subir impuestos de hasta 35 euros por recibo y cambiará el modelo productivo agrario de los cultivos de secano al regadío.
En rueda de prensa, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, y el responsable de Acción Política de IU CLM, Txema Fernández, han analizado este borrador de anteproyecto de la Ley de Agua.
Por un lado, el responsable de Acción Política de IU CLM, Txema Fernández, ha lamentado que este proyecto de ley “nazca antes de que la Mesa del Agua haya ofrecido sus conclusiones”, algo que considera “de forma premeditada”, ya que “el Gobierno tiene decidida la legislación al margen de lo que ocurra en el foro social puesto en marcha con agentes sociales y sociedad civil”.
“El error nace desde el principio, la Consejería de Agricultura es quien gestiona el agua en Castilla-La Mancha, por lo que el agua deja de ser un derecho humano fundamental para ser una mercancía”, a lo que ha añadido: “Lo que viene a decir la Ley es que van a agravar los impuestos de los ciudadanos para impulsar un modelo de desarrollo del regadío en una región seca”.
Además ha explicado que el anteproyecto de ley de Agua señala que la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua serían las dos grandes entidades que gestionen este área, indicando sobre la primera que “la Consejería de Agricultura tendrá toda la potestad para decidir sobre las obras de regadío”.
Por su parte, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “Esperamos que la Mesa no sirva para que algunos pretendan algún tipo de ventaja política y que tampoco se quede en un compendio de promesas que no tengan su correlato en la realidad y en el cambio climático que sufrimos”.
Además Crespo señala que la mesa regional del Agua debe basarse en “el realismo, la racionalidad y la sinceridad” para evitar que “en un futuro se muestren como irrealizables y que terminen frustrando las esperanzas puestas y en peligro las inversiones que se hagan”.
El líder regional de Izquierda Unida espera que se saque una “declaración regional del Agua que sea honesta y que no genere esperanzas que no se puedan cumplir”.
Desde IU CLM consideran imprescindible seis grandes ejes: “Considerar agua como derecho fundamental, no tratar al agua como una mercancía, analizar la situación en torno al desarrollo sostenible, el medio ambiente y el cambio climático, modernizar los regadíos existentes, el estricto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y las directivas europeas y española sobre el agua, río y humedales, y el regreso de la Dirección General del Agua a la Consejería de Desarrollo Sostenible”.
A juicio de Crespo el trasvase Tajo-Segura “es un elemento más a introducir y cuya utilidad o necesidad ha de ponerse sobre la mesa”.
Por último, el líder de la formación de izquierdas ha señalado que: “Hay que plantear una transición a un nuevo modelo agrícola y del uso del agua, que no suponga una intensificación de conflictos entre territorios, ni un hundimiento de sectores sociales en ninguno de los territorios afectados”