IU C-LM celebra la reversión total de los recortes en los Servicios Sociales Municipales por el Gobierno central
Además alertan del “afán privatizador” del Gobierno de Castilla-La Mancha y piden que estos fondos “reviertan en el Sistema Público de Servicios Sociales y en la calidad de la atención a la población”.
Toledo, 8 de julio de 2021.
El Área de Servicios Sociales de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha celebrado la ampliación de los fondos destinados a la financiación del Plan Concertado de Servicios Sociales aprobado por el Gobierno central, que supone la reversión de los recortes implantados por el Partido Popular y su ampliación de 40 a 98,8 millones de euros para este año 2021.
El Plan Concertado es un instrumento de colaboración, coordinación y financiación que desde el año 1988 enmarca a los diferentes niveles, el Estado, las Comunidades Autónomas y municipios, para financiar las Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales Municipales, “aquellos que son la puerta de entrada a este sistema público de protección social para millones de personas en nuestro país, siendo de vital importancia para facilitar la atención a los vecinos de nuestros municipios”.
Entre las prestaciones que financia el Plan Concertado podemos destacar la de Información y Orientación a personas, familias y grupos, así como la del Servicio de Ayuda a Domicilio o la Prestación de Atención a la Familia, con la que se interviene en situaciones de problemática familiar o menores.
IU C-LM destaca que este aumento de financiación, que va en la línea de cumplimiento del Acuerdo de Programático del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE, “debe de tener un impacto directo en el refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales”.
Además la formación de izquierdas exige al Gobierno del PSOE de Castilla-La Mancha que “no utilicen este avance para retroceder en sus propias políticas, como ha sucedido con la práctica eliminación del Ingreso Mínimo de Solidaridad, dejando a miles de familias de la región en una situación de gravísima desprotección”.
Asimismo, desde el Área de Servicios Sociales alertan del “afán privatizador” del Gobierno de Page, que “lejos de recuperar la gestión de las prestaciones, servicios y centros, amplia las facilidades para seguir precarizando los Servicios Sociales de la región, solicitando que estos nuevos fondos no caigan en el circuito del negocio privado en la explotación de los servicios públicos”.
Por último, Izquierda Unida promueve que “el aumento de financiación sea en beneficio de la prestación pública y de gestión directa de los Servicios Sociales” y que se “priorice la inversión en la satisfacción de las necesidades sociales de la población de la región con los niveles de calidad que esta se merece, ampliando entre otras cuestiones, la atención psicológica a todas las Áreas y Zonas de Servicios Sociales de la región, como medida que refuerza las Prestaciones Básicas”.