Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM denuncia a la Consejería de Educación la supresión de una unidad de Educación Infantil en el CEIP Santa Ana de Madridejos

Toledo, 23 de junio de 2020.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, en una carta dirigida a la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez Pérez, rechaza la liquidación de una unidad de Educación Infantil en el centro público Santa Ana de Madridejos (Toledo), otro recorte que va en detrimento de la Escuela pública de Castilla La Mancha.

“No es la primera vez que en nuestra región, en la actual legislatura, se aplican recortes que castigan a la Escuela pública. En el proceso de admisión del alumnado en el centro público Santa Ana de Madridejos, la Consejería de Educación ha decidido la supresión de una unidad habilitada del 2º Ciclo de Educación Infantil, unidad que ha estado funcionando en este centro durante los últimos años. Y de los 33 alumnos que han elegido este centro público, 24 han sido admitidos, mientras que los 9 restantes serán derivados al otro centro público o a los centros concertados de esta localidad” ha explicado el responsable del Área de Educación, Natalio González.

Además González ha declarado que: “La decisión no ha convencido ni contentado a las familias ni al profesorado. Es obvio. No puede tratarse a personas (alumnado) como simples números. Resulta sorprendente que la Consejería de Educación haya optado por este recorte, cuando en la coyuntura de crisis sanitaria y social que atravesamos las recomendaciones para afrontarla desde el ámbito educativo aconsejan y señalan el camino contrario para corregir las desigualdades sobrevenidas”, a lo que ha añadido: “Es decir, aumentar los recursos humanos para que en el curso 2020-2021 se pueda atender a todo el alumnado, sobre todo al más desfavorecido. No podemos permitir otra vez que la brecha digital y social aumente más las desigualdades, ni que los más necesitados de apoyo sean los más perjudicados”.

IU CLM considera que “no se entiende la imposibilidad de la habilitación de la segunda unidad de Educación Infantil en el CEIP Santa Ana, cuando además se dispone de un número de alumnado suficiente y de infraestructuras. Es incomprensible que el criterio mantenido hasta este curso por la Consejería de Educación ahora se aplique a la inversa. Ni se entiende el argumento utilizado por la Administración educativa para justificarlo: “el crecimiento o supervivencia de uno de los centros públicos de la localidad a costa del otro”. Inaudito e incomprensible por el fondo neoliberal del mismo y por lo alejado de las propuestas y soluciones de planificación y gestión que debería acometer la Consejería de Educación para organizar con todas las garantías el inicio del próximo curso escolar y su desarrollo. ¿A qué intereses responde este cambio de criterio que perjudica a las familias y alumnado que han optado por la Escuela pública? ¿Existe un trato de favor de la Administración educativa hacia la enseñanza privada concertada en detrimento de la Escuela pública?”.

González ha explicado que: “Se ha destinado una inversión presupuestaria extra de 2.000 millones de euros para que las CC.AA. incrementen los recursos en educación, inyección económica sin precedentes para la escuela pública de nuestro país y nuestra región. Inversión económica que tiene que dedicarse al aumento de recursos humanos y materiales para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado. Pero además de este fondo extraordinario, recordamos al Gobierno de la Junta de Comunidades que también debe aumentar la inversión en educación que prometió el Presidente Page en su campaña electoral para la actual legislatura”.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha espera y desea “la rectificación de la decisión adoptada y que se mantenga la unidad habilitada del 2º Ciclo de Educación Infantil del CEIP Santa Ana. La defensa de la Escuela pública se materializa con medidas que la beneficien. No con recortes, ni retórica. Es una gran ocasión para apostar por políticas educativas que reviertan el proceso de desmantelamiento de la educación pública. Se trata de voluntad política. Esperemos que no se desaproveche”.