Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM denuncia insuficiente profesorado, aumento de ratios y escasez de plazas en Formación Profesional

Toledo, 27 de septiembre de 2021.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado negativamente el inicio del nuevo curso escolar en el que una vez más señalan a la Consejería de Educación por “no haber dispuesto los recursos que precisa la escuela pública para garantizar una educación de calidad con equidad”, que se manifiesta en “las deficiencias que se vienen reproduciendo cada inicio del curso escolar, entre otras, insuficiente profesorado, aumento de las ratios del alumnado y escasez de plazas públicas ofertadas para la Formación Profesional”.

En nota de prensa la formación de izquierdas señala que el Gobierno regional y la administración educativa “llegan tarde otro curso escolar para garantizar los recursos necesarios que necesitan los centros educativos públicos de nuestra región donde continúan las carencias en cuanto a la contratación del profesorado necesario, la bajada de las ratios escolares y la escasez en la oferta de plazas públicas de Formación Profesional”. 

Por su parte, el responsable del Área de Educación, Natalio González, explica que “aún hay tiempo para la rectificación y para articular medidas efectivas que corrijan las deficiencias anteriormente señaladas que permitan un desarrollo del curso escolar con todas las garantías pedagógicas y sanitarias, respondan a la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, y contribuyan a facilitar la labor del profesorado y demás profesionales que trabajan en la educación pública”.  

González ha declarado que: “Venimos demandando desde hace más de una década la educación pública en Castilla-La Mancha necesita mayor inversión, un aumento de presupuesto que el Gobierno de la Junta de Comunidades debería comprometer y garantizar al alza en los Presupuestos Regionales y en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha”, a lo que ha añadido: “Con mayor inversión se pueden acometer otras políticas educativas dirigidas a la disminución de las ratios del alumnado, a la contratación de más profesorado, más personal administrativo y de limpieza, además de personal sanitario”. 

Además denuncian otras deficiencias que afectan a todos los sectores de la comunidad educativa: “como es el retraso en la oferta de plazas para el profesorado interino en la que se incluyen plazas estructurales; falta de planificación que conlleva que las listas ordinarias de profesorado interino se agoten a mediados de septiembre, con el consiguiente perjuicio para el alumnado y los centros educativos; insuficiencia de apoyos en Educación Infantil, insuficiente reducción horaria en las tutorías y jefaturas de departamento de FP, falta absoluta de inversión en el transporte escolar de alumnado de ciclos formativos y bachillerato que, en algún caso, asumen los ayuntamientos cuando la responsabilidad es de la Consejería de Educación; apoyos insuficientes en determinados talleres de FP, partidas presupuestarias insuficientes por lo que algunos centros educativos no han recibido aún ningún dinero, teniendo que subsistir con el remanente del curso pasado, lo que provoca el aumento de la cuantía que se pide a las familias para poder costear gastos derivados de la prevención del COVID o fotocopias, retraso en la cobertura de bajas del profesorado”.

Según el informe “Algunas debilidades del Sistema Educativo Español”, realizado por la Fundación 1º de Mayo (mayo-2021), “la inversión en la educación no solo sigue siendo insuficiente sino que se encuentra en retroceso, consecuencia de la crisis económica de los últimos años y que aún no ser ha corregido, por lo que la inversión en la educación pública sigue sin ser una prioridad para los gobernantes a pesar de ser el instrumento más importante de transformación social del país. Entre 2010 y 2015 no solo descendió el “gasto” total en educación sino que se produjo un aumento de estudiantes en todas las etapas educativas, por lo que el “gasto” por estudiante disminuyó en todos los niveles educativos”.

Por eso desde Izquierda Unida reiteran y demandan una “mayor inversión para la educación pública para afrontar el buen desarrollo de este curso escolar” y “es responsabilidad de los poderes públicos garantizar este derecho a la educación de todas y todos”. 

Además Natalio González urge al Gobierno regional para modificar ya su política educativa: “No se entiende que con un Gobierno progresista sigan vigentes casi todos los recortes aplicados por el Partido Popular y sin medidas para revertirlos”.

PNL PARA LA BAJADA DE RATIOS

Por otro lado, desde el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha valoran positivamente que la PNL presentada en el pasado mes de julio “Por una bajada de ratios para una educación inclusiva y segura” haya sido aprobada por la Comisión de Peticiones de las Cortes Regionales para su posterior debate.

Aun así, mantienen todas las reticencias ya que una anterior PNL presentada en marzo de 2019 para mejorar la Escuela rural en nuestra región, que también fue aprobada por la Comisión de Peticiones para su debate en las Cortes, aún no se haya realizado: “Es incompresible la falta de responsabilidad y coherencia del Gobierno regional y de los partidos políticos representados en la Cámara legislativa ya que por un lado dicen defender los intereses de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y por otro siguen ignorando uno de sus derechos fundamentales como es la mejora de la educación pública”.