Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM muestra su apoyo a las manifestaciones en defensa del sector primario castellano-manchego

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a las manifestaciones en defensa del sector primario castellano-manchego, que este mismo martes recorrerá las calles de Toledo.

Con estas acciones se quiere poner freno a la bajada de los precios de los productos agrícolas y, en especial, del aceite de oliva, exigiendo a las administraciones mecanismos legales para dar estabilidad al mercado agrícola, uno de los pulmones económicos por su importancia en el PIB.

Junto a estas demandas de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, la organización de izquierdas presentará mociones en defensa del olivar tradicional y el medio rural de la especulación en municipios de la región como Mora (Toledo), uno de los mayores productores de aceite de oliva a nivel nacional.

El Coordinador de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha destacado que “el problema principal de los agricultores redunda en que el valor de lo que generan se pierde por el camino en las manos de los intermediarios”, a lo que añaden que: “Uno de los problemas fundamentales es que la plusvalía se queda fuera de la región y aquí únicamente nos quedamos con el trabajo de menor valor añadido: la recogida”. 

Desde IU subrayan que para enmendar esto “necesitamos una mejora de la ley de la cadena alimentaria, trazabilidad de precios en la cadena, controles para garantizar la trazabilidad del aceite y la creación de una agencia que certifique la calidad y la pureza del producto. Todas estas medidas pasan por asumir la necesidad de un cambio estratégico para reforzar el tejido productivo en el que se basa el olivar tradicional”.

Así, Crespo ha incidido en la urgencia de “fortalecer el medio rural para paliar la despoblación y el continuo éxodo de la juventud castellano-manchega en busca de unas mejores condiciones de vida”, a lo que ha añadido que: “este fortalecimiento debe ser la piedra clave de las políticas regionales, ineludiblemente de la mano de crear unas condiciones dignas en el mundo laboral, y como no, en el sector primario castellano manchego”.

Desde IU C-LM explican que urgen medidas legislativas que impongan mecanismos de transparencia y se vigile el acceso de los fondos de inversión y del capital externo en el sector primario.