Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM pide actualizar la normativa regional de publicidad de apuestas al Real Decreto presentado por Consumo

Toledo, 13 de noviembre de 2020.

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha actualizar la normativa regional relativa a la publicidad de apuestas al Real Decreto presentado hace una semana por el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón.


En nota de prensa la formación de izquierdas pide “celeridad” a la administración regional para hacer estos cambios legislativos para “cumplir cuanto antes estas obligaciones de proteger a las personas más jóvenes y vulnerables de estas actividades”.


Además, recuerdan que el BOE ha publicado el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego con el que no se podrán firmar contratos de patrocinio y publicidad contrarios a la nueva regulación.

“A través de este nuevo Real Decreto por primera vez en España se va a regular la publicidad de apuestas y juegos de azar, ya que hasta el momento se podía colocar cualquier anuncio a cualquier hora y en cualquier soporte”, a lo que ha añadido que: “Esto afecta de forma más directa a las personas que peor lo están pasando económicamente, porque los mensajes y esta publicidad hacen pensar que puedes convertirte en millonario”. 

Por otra parte, recuerdan que el Gobierno ya incluyó la adicción a los juegos de azar dentro de las adicciones sin sustancia en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. Por ello, también señalan que este Real Decreto “es garantista para la población, ya que sus fundamentos son la protección de la salud pública y los colectivos vulnerables, como jóvenes y personas con tendencia a ludopatía y conductas problemáticas de juego”. 

Además, es por esto que indican que “este Real Decreto debe verse acompañado del apoyo de las Comunidades Autónomas con una serie de medidas como son las campañas de sensibilización y los mayores controles de acceso”.


También advierten a la administración regional que desde este momento “no se podrá exhibir la marca de operadores de juego en equipaciones, ni que esta forma parte del nombre de estadios, equipos o competiciones”. Además de esta gran medida que elimina la relación entre el deporte y las casas de apuestas nos encontramos con la prohibición de los bonos de captación que tienen como fin captar a nuevos clientes a través de publicidad engañosa.


Otro de los aspectos a destacar en esta nueva regulación es que queda prohibida la emisión de publicidad de juego tanto en radio como en la televisión fuera de la franja horaria de 1.00h a 5.00h de la madrugada, mientras que solo se permitirá la publicidad en webs, redes sociales, mail o correo postal cuando exista consentimiento del receptor. También señalan el control parental en la publicidad de juego en internet con mecanismos de bloqueo de anuncios, para que en ningún caso la publicidad de operadores de juego pueda dirigirse a los menores de edad.

 

Por último, trasladan que “Tras este Real Decreto, quedan retos que abordar. Seguir avanzando en la cuestión sobre las apuestas implica una coordinación entre todas las administraciones públicas con sus respectivas competencias. Por tanto, avanzar también depende de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se implique”.