IU C-LM pide la dimisión de la Consejera de Bienestar Social por su “vergonzosa gestión” con el IMS y las residencias
Toledo, 22 de octubre de 2020.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión de la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en lo que han calificado como una “vergonzosa gestión” en las residencias de mayores y con el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
En rueda de prensa telemática el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha declarado que: “Si la Consejera de Bienestar Social niega o desconoce la situación que están viviendo las familias en Castilla-La Mancha y la desesperación de los profesionales de los servicios sociales, no merece seguir ni un minuto más en su cargo”.
Crespo ha recordado que en multitud de ocasiones su formación ha denunciado los niveles de pobreza y exclusión social existente en Castilla-La Mancha: “Si lo recordamos constantemente no es para recrearnos, ni mucho menos un asunto que debe avergonzarnos como castellano-manchegos, sino es porque se trata de un problema que hay que visibilizar para darle una respuesta”, a lo que ha añadido: “Otros en cambio, como dijo el Presidente regional en el debate de investidura, prefiere que no hablemos de estos problemas, prefiere la estrategia del avestruz de lo que no se ve no existe”.
Según los datos ofrecidos por EAPN-CLM más del 30% de los castellano-manchegos están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, datos que han sido confirmados por el INE en su encuesta de condiciones de vida.
“Estos niveles de pobreza y exclusión social que sufrimos nos sitúa entre las tres peores de España, pero no es culpa de los castellano-manchegos, el problema son las políticas que se han empleado en nuestra región, donde se ha abandonado a la población más desprotegida y donde las políticas de protección social nunca han estado garantizadas” ha explicado Crespo.
A juicio de Crespo “al frente de la Consejería que debe dar respuesta a esta lacra que sufre nuestra sociedad está una Consejera que su mayor característica desde el comienzo de esta legislatura ha sido su ausencia”, a lo que ha añadido: “Ha estado desaparecida y tan solo ha sido noticia por los recortes que ha dado a las políticas de protección”.
El líder de la formación de izquierdas considera esta ausencia más que palpable durante la crisis sanitaria de la pandemia: “Nunca estuvo al frente, ni asumió la responsabilidad que tenía como Consejera. Ni dirigió, ni controló la dramática situación que se estaba viviendo en las residencias de mayores. Cuando los fallecimientos se multiplicaron en las residencias o cuando fue incapaz de garantizar las EPIs o las mascarillas para los trabajadores de las residencias no dio la cara. Además anunció la creación de una Comisión de Investigación sobre lo sucedido en ellas que nunca puso en funcionamiento”.
Por otro lado, Crespo ha recordado que hace un año IU ya denunció que “la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad se había agotado y que para los Presupuestos Regionales del 2020 disminuyó la partida en ayudas de emergencia social en casi 7 millones de euros”.
“En este momento, cuando la crisis sanitaria se ha convertido en una crisis económica y social, la Consejera vuelve a aparecer públicamente, no para tranquilizar a la población, sino para anunciar que se paralizan todas las ayudas de IMS que se estuvieran tramitando y que no se tramitará ninguna otra” ha señalado Juan Ramón Crespo.
Además ha explicado que: “La semana pasada denunciamos este hecho y exigimos que se mantuviera el IMS y la tramitación de los mismos y que no dejara desprotegidas a esas miles de familias, propuesta también realizada por CCOO, UGT, STE, Podemos, organizaciones que luchan contra la pobreza y la PSSP con los trabajadores de los servicios sociales”.
“La puntilla a la insensibilidad demostrada por la Consejera la dio ayer cuando afirmó que la administración regional no tiene conocimiento de que en Castilla-La Mancha haya familias que no estén cobrando ni el Ingreso Mínimo Vital, ni el Ingreso Mínimo de Solidaridad” ha señalado Crespo.
Por eso, desde IU CLM han pedido formalmente la dimisión de la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por “la insensibilidad demostrada, por dejar abandonadas a miles de familias en el peor momento que vivimos desde hace décadas, por encontrarse desaparecida, sin dar la cara como responsable de su departamento, por intentar engañar a la sociedad castellano-manchega y por despreocuparse y abandonar a los trabajadores de los servicios sociales”.
Por último también han señalado que en caso contrario “pediremos a Emiliano García-Page el cese inmediato de la Consejera de Bienestar Social, y si no lo hace lo haremos corresponsable de todo lo hecho y, sobre todo, lo dejado por hacer por su Consejera”.