Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM pide parada en la Sagra y Torrijos, además de transporte mixto en la línea Madrid-Extremadura

Toledo, 26 de febrero de 2021. Vía Agencia EFE

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado en rueda de prensa sus alegaciones al Estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa.

Así lo han pedido este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el Coordinador Regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, Eugenio Parreño, de la Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, Mario García, Diputado Provincial de Unidas-IU Podemos en la Diputación de Toledo y Olga Ávalos, Concejala de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.

La formación de izquierdas ha pedido que la línea de AVE Madrid-Extremadura quede incorporada a la red ferroviaria de la Comarca de la Sagra y al municipio de Torrijos, así como su apuesta por un transporte mixto, tanto de pasajeros como de mercancías.

El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha considerado que “las principales bases de actuación del proyecto deberían incluir una línea de doble vía para permitir una mayor versatilidad y servicios, así como que esta sea de tráfico mixto para que también se apueste por transporte y una industria logística”, la cual sería “motor de desarrollo de una ciudad que no puede basar su economía tan solo en el turismo”.

Ha precisado que cuando se ha producido una crisis ciudades como Cuenca o Toledo “se han venido abajo”, mientras que ciudades que se han desarrollado en torno a la mercancía “no están sufriendo el impacto de la crisis de la pandemia”.

Además, Crespo ha subrayado que es “imprescindible” que Toledo deje de ser “culo de saco” y que esté conectada al resto de la red de ferroviarias españolas, y ha asegurado que sus alegaciones van por el desarrollo de un modelo diferente de provincia y de región, “donde los beneficiarios sean una mayoría social y no la élite que intenta beneficiarse del pelotazo inmediato por haber llevado el ave a su ciudad”.

Por su parte, Eugenio Parreño, de la Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, ha valorado que, en sus alegaciones, IU plantea como necesarios los enlaces para conectar Toledo con el trazado procedente de Portugal y con Andalucía y el Levante de España sin necesidad de pasar por Madrid, para «impulsar el tráfico de viajeros y, sobre todo, el tráfico de mercancías». 

Por último, Mario García, Diputado Provincial de Unidas IU-Podemos en la Diputación de Toledo, ha explicado que “IU contempla en sus alegaciones una estación para dar servicio de pasajeros y mercancías en la Comarca de la Sagra, teniendo como posible ubicación una zona a determinar entre Villaluenga y Yuncler, debido al crecimiento no solo en población sino en industria”, y al que hay que “dar respuesta”.

“La principal vía de comunicación con la capital de España, la A-42, está hiper mega saturada y vamos a proponer una alternativa ferroviaria para esa comarca, que ya de por si está muy mal comunicada por otros medios de transporte”, ha señalado García.

De la misma manera, ha solicitado que el municipio de Torrijos quede incorporado a la nueva línea ferroviaria Madrid-Extremadura, algo con lo que ha señalado que van a ser “implacables” porque a su entender el tren no puede pasar a 300 km/hora y que “los torrijeños lo vean como un espectáculo”, y para que de esta manera el municipio “no caiga en lo que se ha venido a llamar la España vaciada”.