Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM pide que la Ley de Ciencia sea para promover la investigación y no el negocio empresarial

Toledo, 23 de junio de 2020.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido que la Ley de Ciencia que fue aprobada hace unos meses por las Cortes Regionales sea para promover la investigación pública y no el negocio empresarial. 

Así lo ha expresado la formación de izquierdas en nota de prensa, además de recordar que esta Ley se presentó sin memoria económica, es decir, sin el compromiso financiero para las propuestas que se plantean en la redacción de dicha ley. 

Desde IU CLM consideran que “La crisis del COVID-19 ha demostrado que necesitamos un sistema fuerte de investigación, desarrollo e innovación fomentado desde la administración pública y que esté al servicio de la sociedad”, a lo que ha añadido que: “Nos preocupa que la nueva Ley de Ciencia no cuente con presupuesto, por lo que no se asegura financiación pública para la investigación, ni a los profesionales que se dedican a ello”.

Por otro lado, declaran que: “No se habla de establecer un salario mínimo del investigador, ni de vincularlo de forma obligatoria a que al menos cobren el salario convenido con la entidad investigadora, a pesar de que en la Universidad de Castilla-La Mancha esto se establece como instrumento esencial de investigación y desarrollo de la innovación”.

La formación de izquierdas también avisa que: “En la Ley de Ciencia no se marca un máximo de financiación privada, pero sí sabemos que esa aportación va a estar sujeta a beneficios fiscales y bonificaciones a empresas. Da la sensación que estas empresas privadas están más pendientes de obtener bonificaciones fiscales que de la innovación científica”.

Izquierda Unida también le preocupa con qué recursos se va a financiar la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha recogida en la Ley de Ciencia, por lo que “nos tememos que va a ser un instrumento de las empresas privadas para decidir sobre qué se investiga y sobre qué no, además de seguir manteniendo la precariedad laboral del personal dedicado a estas tareas”. 

Desde IU CLM explican que “solo vamos a llegar a la nueva normalidad en tanto en cuanto los científicos den con una vacuna o con el tratamiento adecuado para enfrentarnos a este virus. Sin la labor de los científicos nunca recuperaremos una normalidad ajena al miedo a contagiarnos por este virus”.

Por último, la formación de izquierdas ha expresado que: “Esta Ley de Ciencia no está pensada para el beneficio de la sociedad, sino para que las empresas dedicadas a la investigación obtengan unos réditos mayores de los actuales. Por eso se establece que el conocimiento generado en la empresa privada será de uso exclusivo para ella misma mientras que el conocimiento que se genere en las entidades de investigación pública tiene que ser obligatoriamente compartido”.