IU C-LM pide que se mantenga el Ingreso Mínimo de Solidaridad mientras no esté en funcionamiento el IMV
Toledo, 14 de octubre de 2020.
En rueda de prensa, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha hablado sobre la paralización del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
En el primer tema Crespo ha señalado que: “En Castilla-La Mancha hay más personas en situación de vulnerabilidad social, según los informes de AROPE y de las condiciones de vida del INE las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social de nuestra región se sitúan en el 33%, es decir, 1 de cada 3 vecinos están en esta situación”.
Ha criticado que la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales haya anulado la convocatoria de solicitudes del Ingreso Mínimo de Solidaridad de 2020, que las nuevas peticiones no resueltas se archiven, informando a las personas solicitantes de la creación del Ingreso Mínimo Vital: “Es cierto que las dos ayudas son incompatibles, pero sabemos de las dificultades de la puesta en marcha del IMV y no se puede en estos momentos de máxima desprotección dejar a los ciudadanos sin estas rentas de reinserción”.
Así, ha explicado que dicha anulación se trata de una acción con la que la Junta «se lava las manos» ante la necesidad de las familias de la región y «le pega una patada a la pelota y la echa al tejado del Gobierno central». Y es que, según ha explicado «las nuevas peticiones que no estuvieran resueltas a fecha de ayer se archivarán y se informarán a las personas solicitantes del ingreso mínimo vital puesto a disposición por parte del Estado».
Asimismo, ha señalado que en Castilla-La Mancha los datos del desempleo «siempre han sido superiores a la media del Estado», al igual que la tasa de actividad que actualmente está siendo del 54,80 por ciento mientras que en el resto del Estado la tasa tiene un punto más.
Por ello, ha pedido que continúen concediéndose estas ayudas a las familias que lo necesiten: “No pueden dejar desprotegidas a cientos de familias por un problema burocrático”.
También Crespo ha criticado que el Presidente regional, Emiliano García-Page “esté más en sintonía con la derecha que con los problemas sociales de Castilla-La Mancha, como hemos visto recientemente en un vídeo donde se codea con lo más rancio y casposo de la derecha española, en la defensa de la institución de la monarquía, aunque este tipo de vídeos parece que juega más en contra y cada vez consigue más adeptos a los que somos partidarios de una república”.
Por su parte, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la PNL de ocupaciones que “en lugar de dar recomendaciones a otras administraciones, que se pongan a gobernar”, además de pedir que aprueben la “Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha que lleva cinco años paralizada, sin dar una solución habitacional a las cientos de familias que no tienen una vivienda, mientras que los bancos y fondos buitres tienen viviendas vacías para especular”.