IU C-LM propone a la Junta realizar un PERTE para trasladar los fondos europeos al desarrollo económico
Toledo, 9 de noviembre de 2021. Autoría: EuropaPress
El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha pedido que el Gobierno de Castilla-La Mancha encabece un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Comunidad Autónoma para aprovechar los fondos europeos y trasladar esos fondos a «toda la cadena de valor de la industria y el desarrollo económico» con el objetivo de potenciarla.
Crespo, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al diputado de IU-Podemos en la Diputación de Toledo, Mario García, ha asegurado que todavía no saben cómo se van a utilizar estos fondos europeos en Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en que «lo importante no es cualquier tipo de recuperación» porque en el pasado los fondos «se han dilapidado».
Crespo ha explicado que un PERTE es una iniciativa público privada para desarrollar algunos elementos importantes marcados por Europa, como la transición ecológica, y ha considerado que en el caso de Castilla-La Mancha «tendría que tener el enfoque de la lucha contra la despoblación».
«Lo que buscamos ahora es que sirvan para desarrollar económicamente Castilla-La Mancha y asentar la población en el territorio y eso se va a conseguir si la población tiene puestos de trabajo seguros, estables y dignamente retribuidos», ha enfatizado.
A tal efecto, ha propuesto aspectos como que se fomente el desarrollo de las energías alternativas no solo con la instalación de molinos eólicos o placas solares sino apostando por que Castilla-La Mancha «sea tierra de producción» de estos elementos.
Del mismo modo se ha pronunciado con respecto al sector agroalimentario, considerando que se debería fomentar no solo la producción sino también la manufactura de estos productos.