Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU C-LM rechaza la fusión de dos centros públicos en la localidad de Torrejón del Rey 

Demandan a la Consejería de Educación que informe de manera precisa y concreta a los consejos escolares de los centros afectados por esta medida.

En rueda de prensa el responsable del Área de Educación, Natalio González, ha mostrado el absoluto rechazo de la formación ante el hecho anunciado por la Delegación de Educación de Guadalajara para fusionar dos centros públicos de Infantil y Primaria en uno solo en la localidad de Torrejón del Rey, como solución para albergar al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria de este municipio, actualmente ubicado en barracones, en el centro que se quedará vacío

Para IU C-LM esta medida viene a corroborar “una vez más las políticas educativas de parches que el Gobierno regional y la Consejería de Educación están aplicando en la escuela pública en nuestra región”.

González ha explicado que esta medida, por experiencias similares en otras localidades, tendrá consecuencias negativas para el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios: “El agrupamiento del alumnado de dos centros en uno sólo provocará su hacinamiento, es decir, aulas masificadas (ratios elevadas) y espacios del centro dedicados a otras funciones, reconvertidos en aulas ordinarias”, a lo que ha añadido que: “Esto perjudicará notablemente la atención a la diversidad, pues la masificación del alumnado sumada a la falta de recursos tendrá consecuencias nefastas. Por otro, reubicar las plantillas jurídicas de dos centros educativos (RTPs) en uno sólo, acarreará la supresión de puestos de trabajo tanto para el personal docente como para el personal de administración y servicios”. 

Además, el responsable de Educación ha declarado que: “las familias verán mermados los derechos de calidad, equidad e igualdad de oportunidades que tienen sus hijas e hijos, que deben estar promovidos y garantizados por los poderes públicos. Sin olvidar las consecuencias negativas que también pueden afectar a los servicios complementarios como comedor y transporte escolar”.

“Esta no es la gestión ni planificación que merece la comunidad educativa ni la educación pública en Castilla-La Mancha. Tenemos claros y numerosos ejemplos del continuismo de barracones en lugar de aulas, infraestructuras obsoletas que, según el Gobierno regional, se implantaron como elemento coyuntural ante la crisis pero que se han convertido en elemento estructural en la escuela pública” ha explicado Natalio González.

A juicio de González la educación pública “sufre aún las consecuencias de los recortes que aplicó el Gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha con una reducción drástica de la inversión, con el consiguiente perjuicio para el alumnado, familias y profesorado. Pero lo grave es la continuidad que el Gobierno regional mantiene en sus políticas educativas, cuyo resultado se ha traducido en mejoras insignificantes para la educación pública en nuestra región”.

El Área de Educación de IU C-LM se opone radicalmente a esta medida y otras que supongan el deterioro de la escuela pública en nuestra región, e insta a las administraciones educativas de Castilla-La Mancha, en cumplimiento del derecho de participación democrática, mantenga las reuniones necesarias y pertinentes con la comunidad educativa y administración local para buscar soluciones distintas a la que de manera unilateral quiere aplicar la Consejería de Educación. Porque otras soluciones existen.