IU C-LM valora negativamente el inicio de curso y pide garantizar los recursos necesarios para la educación pública
Toledo, 6 de octubre de 2020.
El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado negativamente la puesta en marcha del nuevo curso escolar por la falta de planificación de la Consejería de Educación del Gobierno regional y la insuficiencia de recursos para atajar y resolver las deficiencias que desde el curso pasado vienen afectando a la escuela pública de Castilla La Mancha.
En nota de prensa, el responsable del Área de Educación, Natalio González, ha explicado que: “La Administración educativa llega tarde otra vez para garantizar los recursos necesarios que necesitan los centros educativos públicos de nuestra región”, a lo que ha añadido: “Recursos de todo tipo: económicos con una mayor inversión, materiales como mascarillas, espacios y recursos digitales, exigiendo más profesorado, más personal de limpieza, administrativo y más sanitarios”.
“La planificación para un inicio de curso con todas las garantías y las medidas a aplicar las viene demandando IU C-LM desde el pasado mes de mayo, así como diversos sectores de la comunidad educativa, organizaciones sociales y sindicales, a las que una vez más este Gobierno regional ha hecho oídos sordos” ha señalado González.
Desde la formación de izquierdas considera que: “A un mes vista del inicio de este curso escolar, a pesar de las deficiencias existentes, aún hay tiempo para la rectificación y que la Consejería de Educación articule las medidas necesarias que permitan un desarrollo del curso escolar con todas las garantías sanitarias y pedagógicas para responder a la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, y facilitar la labor del profesorado y de los demás profesionales que trabajan en la educación pública”.
Para el responsable del Área de Educación de IU CLM: “La educación pública en Castilla-La Mancha necesita mayor inversión, un aumento del presupuesto regional que desde el Gobierno de la Junta de Comunidades se debería comprometer, además de la ayuda recibida por parte del Gobierno del Estado, de la que por cierto desconocemos su cuantía y su destino”.
También señala que: “Desconocemos el número de aulas y de alumnado confinado o afectado en este mes de septiembre por la pandemia. Con un mayor presupuesto regional se pueden acometer otras políticas destinadas a la disminución de las ratios del alumnado, 10 alumnos y alumnas en Infantil y 20 en el resto de enseñanzas obligatorias, a la contratación de más profesorado, más personal administrativo, de limpieza y sanitario. A la contratación de personal cuidador para todas las rutas de transporte escolar”.
“Extremadamente grave es el procedimiento que se sigue articulando por parte de la Administración educativa para la cobertura de bajas del profesorado, cuyo tiempo de demora es de 15 días. Margen temporal en el que parte del alumnado afectado puede quedar desatendido” ha declarado Natalio González, quien añade: “Esta situación, si desde el punto de vista pedagógico es inaceptable, desde el sanitario lo es más por la gravedad de las consecuencias que puede generar en el conjunto del alumnado, profesorado y otro personal que desarrollan su labor en los centros educativos públicos. Por tanto, la cobertura de bajas del profesorado ha de modificarse para que la sustitución del personal afectado esté garantizada a las 24 horas de producirse”.
Por último demandan “una mayor inversión en la educación pública para afrontar esta situación excepcional de pandemia sanitaria que continúa afectándola y que es responsabilidad de los poderes públicos garantizar este derecho a la educación de todas y todos. El Gobierno regional tiene que modificar ya su política educativa, no se entiende que un Gobierno socialista mantenga políticas educativas de corte neoliberal desde la pasada legislatura y que sigan vigentes casi todos los recortes aplicados por el PP, sin medidas para revertirlos”.