Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU-CLM apoya la huelga de educación convocada para los próximos días 13 y 14 de abril para exigir una verdadera derogación de la LOMCE y rechazar el 3+2

Medianero: “la paralización de la LOMCE votada en el Congreso no es suficiente, necesitamos derogar la Ley completamente y crear una con toda la ciudadanía.”

IU-CLM, a través de su Área de Educación, apoya la huelga educativa convocada para los próximos días 13 y 14 de abril para exigir la derogación de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como el rechazo al ‘Decreto 3+2’ de mercantilización de la Universidad y la reversión de los recortes en educación.

Para Jacobo Medianero, “la paralización de la LOMCE votada en el Congreso el pasado martes no es suficiente y supone, en la práctica, la marcha atrás de los compromisos firmados en la anterior legislatura de derogar la involucionista ley educativa del PP”.

“Hemos visto, además, cómo Ciudadanos se saltaba incluso el pacto  con el PSOE y ni siquiera votó a favor de paralizar esta nefasta ley, como se había comprometido por escrito. Mucho nos tememos que este sea el primer paso de un ‘LOMCE, de entrada NO’. En este sentido, Medianero espera que a nivel de Castilla-La Mancha se paralicen las reválidas que están previstas se realicen en el mes de mayo.

Por otro lado, desde Izquierda Unida denuncian que los recortes en Educación han supuesto que cada vez más jóvenes no puedan acceder o tengan que abandonar los estudios superiores. El PP ha expulsado de la Universidad Pública a cerca de 45.000 estudiantes con la subida en las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas.

Así, Medianero detalla que “con el ‘Decreto 3+2’ aceleran la expulsión de más alumnado de las universidades públicas y el creciente traspaso de estudiantes a las privadas. Con los actuales precios de los másteres, más allá de estudiar los tres primeros cursos, los costes de los dos siguientes serán inasumibles para la inmensa mayoría de las familias. Además, este decreto supone eliminar carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario”.

Por lo tanto, Medianero afirma que “todas estas son razones más que suficientes para que Izquierda Unida de Castilla-La Mancha respalde de forma decidida la huelga de los próximos días 13 y 14.