Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU-CLM mantiene una primera reunión de cortesía con Podemos para tratar temas de actualidad regional.

Es la primera reunión que mantienen ambas formaciones políticas tras las elecciones autonómicas y una vez finalizado el proceso electoral del 20D.

Martínez: “Quiero dejar muy claro que en la reunión no se ha tratado ni mencionado tema alguno relacionado con posibles pactos, ni acuerdo de colaboración alguno para trasladar las propuestas de IU-CLM a las Cortes; como no puede ser de otra forma IU-CLM seguirá actuando con voz propia y trasladando directamente sus propuestas a las Cortes y al Gobierno regional”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha mantuvo, en la jornada de ayer, una reunión con el Secretario Regional de Podemos dentro de una serie de contactos para analizar la situación de la región tras los cuatro años de gobierno del Partido Popular y los retos a los que nos enfrentamos las y los castellano manchegos.

Durante la reunión, y tal y como ha informado el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, se trataron temas de diversa índole. “Se habló de transparencia, participación, la reforma de la Ley Electoral, privilegios de los altos cargos regionales, del nuevo estatuto de autonomía, el camino hacia un nuevo modelo productivo, servicios públicos y reforma fiscal y tributaria en la región.”

Desde IU-CLM se trasladó que el aumento de menos de 40 mill. de euros en el techo de gasto presupuestario para 2016 es claramente insuficiente para ir sentando las bases de la transformación que necesitan las políticas sociales, económicas y de empleo en Castilla-La Mancha.

También se trataron temas en concreto como la situación de los servicios  sociales  que en la práctica sufren la prorroga normativa derivada de las reformas del PP, con la financiación en el aire.

En todo caso no hubo no hubo ningún tipo de negociación, ni acuerdo, ni tan siquiera sobre los temas tratados, ni mucho menos sobre la forma o el procedimiento que utilizará IU-CLM para llevar sus propuestas a las Cortes regionales, entre otras cosas porque no era el objeto de la reunión.

Comisión de Investigación sobre fondos devueltos de políticas activas de empleo.

Tras la reunión, Izquierda Unida aprovecho para registrar en dependencias correspondientes de las Cortes su petición formal de una comisión de investigación sobre los fondos a devolver de las políticas activas de empleo. “Una cuestión de gran importancia, dadas las circunstancias del empleo en Castilla-La Mancha, y que entendemos que debe tratarse en las Cortes.” Martínez ha asegurado que “esta cuestión parece que ha pasado de soslayo entre los tres grupos de las cortes e Izquierda Unida espera que se depuren responsabilidades y se investigue a fondo,  lo que demuestra la necesidad de la formación, a nivel regional, para trasladar la voz de la ciudadanía a la institución con autonomía e independencia.”