IU CLM muestra su apoyo al pueblo palestino en la crisis del COVID-19
Toledo, 22 de mayo de 2020.
Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo al pueblo palestino cuya situación se ha agravado durante esta crisis del COVID-19.
La responsable del Área de Solidaridad Internacional de IU CLM, Patricia Ballesteros, ha declarado que: “No es lo mismo pasar esta pandemia en tu casa que en un campo de personas refugiadas, en una jaima en el desierto o en un lugar sitiado como es la franja de Gaza”, a lo que ha añadido que: “Esta crisis está siendo especialmente dura para las personas que viven en esta situación como es el pueblo palestino y desde las posibilidades que tenemos en esta organización nos queremos solidarizar con ellos y denunciar la situación en la que están, que si antes era terrible ahora lo es aún más”.
“Hace tiempo nos declaramos red ELAI, Espacio Libre de Apartheid Israelí, y nuestro compromiso con el pueblo palestino es parte de nuestra militancia. Hacemos actos en los que denunciamos y visualizamos su situación mediante la denuncia política. Esta vez hemos acudido al llamamiento de la RESCOP (Red Solidaria contra la ocupación de Palestina) y nos hemos adherido a su campaña #Solidarity Stop #CoronaRacism a nivel Europeo” ha añadido Ballesteros.
La responsable del Área de Solidaridad Internacional ha explicado que: “dicha campaña pretende visualizar la situación a la que Israel somete al pueblo palestino en esta situación de pandemia mundial. La campaña denuncia cómo décadas de colonización y opresión de Israel han diezmado el sistema de salud palestino. Denuncian entre otras cosas que el gobierno israelí no publica adecuadamente las medidas de protección en árabe y que las fuerzas militares israelíes están dejando a los trabajadores palestinos en puestos de control abarrotados de gente, además de que las autoridades penitenciarias israelíes están negando a los prisioneros palestinos la sanitización y tratamientos adecuados para esta pandemia”.
Desde la formación de izquierdas denuncian que Israel está condicionando la entrada de equipos médicos relacionados con el COVID -19 en la asediada Franja de Gaza, violando directamente el derecho internacional.
“Es intolerable que el estado de Israel condene con estos actos al pueblo palestino a sufrir una pandemia en las más crudas condiciones y ante la pasividad de la comunidad internacional. Les mandamos nuestra solidaridad al pueblo palestino y también el compromiso de seguir denunciando su injusta situación y trabajando desde todos los espacios posibles para que cambie” ha finalizado Patricia Ballesteros.