Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM pregunta al Consejero de Educación sobre la asignatura de Educación para la Igualdad en la región

Hemos conocido que el Tribunal Supremo se ha manifestado con relación a la impartición del horario de las religiones en Infantil y Primaria, aplicando un horario de 45 minutos semanales. Era obvia tal decisión, máxime cuando el propio Ministerio de Educación ha aplicado esa misma reducción del horario de las religiones en el territorio MEC.

En Castilla-La Mancha se dedican 12 sesiones semanales del horario lectivo a la asignatura de religión en Infantil y Primaria, mientras que las CC.AA. de Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja o Madrid dedican 9 sesiones. Castilla y León, 7,30 sesiones; Galicia, 7; Asturias y Canarias, 6 sesiones. Murcia 4,30 sesiones en los cursos de 1º, 3º y 5º, en el resto de cursos de Primaria no se imparte la religión católica.

Y en la Educación Secundaria, el número de sesiones de la religión católica en nuestra región alcanza un total de 6, En Asturias, en cambio, en esta etapa educativa se reducen a 5.

Si establecemos la comparación respecto al Bachillerato, nos encontramos que en nuestra comunidad se imparten 2 horas de esta asignatura en 1º de Bachillerato, mientras que en Andalucía, Asturias y Aragón se imparte 1. A esto tenemos que añadir que la enseñanza de la religión no aparece como asignatura de oferta obligatoria en Bachillerato, dejando abierta la posibilidad de esta oferta a las propias CC.AA.

Todo este entramado comparativo por CC.AA. de las políticas educativas respecto a la concreción de establecer el número de sesiones semanales para la asignatura de religión católica, pone de manifiesto que dichas políticas educativas, y las decisiones al respecto, no dependen tanto de las disposiciones del Gobierno central, sino de la voluntad política de los gobiernos autonómicos, del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la hora de implantar la normativa sobre esta y otras asignaturas.

Por todo ello, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha  presenta las siguientes

 

PREGUNTAS:

  1. ¿Valora su Consejería introducir modificaciones para reducir el número de sesiones (horas) en el horario de religión católica en las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato?
  2. ¿En tal caso, podrían aplicarse en el inicio del segundo trimestre escolar, curso 2018-2019, teniendo en cuenta que éste comienza en enero de 2019, por lo que hay tiempo suficiente para preparar el ajuste horario por parte de los centros educativos, y que además se beneficiarían de manera importante por la ampliación del horario lectivo de otras asignaturas, instrumentales o no?
  3. ¿A qué razones obedece que el Consejero de Educación tenga que “calmar” a la patronal de la enseñanza privada concertada católica?
  4. ¿Por qué este fervor protector del Gobierno de Castilla-La Mancha a los centros religiosos católicos cuando mantienen privilegios exclusivos (500 millones de euros al profesorado de religión católica, 2.700 millones a los centros privados concertados católicos, 40 millones en sueldos de curas y obispos,…?
  5. ¿Por qué una asignatura como Educación para la Igualdad tiene que comenzar a impartirse sólo en determinados centros de nuestra región y no en todos?
  6. ¿No es una contradicción de esta Consejería argumentar que dicha asignatura no será obligatoria mientras el Gobierno central no concrete su proyecto de modificación de la LOMCE y aborde la implantación de tal asignatura en todo el país, cuando al mismo tiempo se permite que determinados centros la impartan?
  7. ¿Por qué si las competencias son de este Gobierno regional, no se implanta la Educación para la Igualdad a la vez en todos los centros educativos?