IU-CLM presenta aportaciones al borrador de la Ley de violencia de género en Castilla-La Mancha.
La formación ha trabajado un documento para mejorar la futura ley de violencia de género en la región, con la intención de que ´se apruebe la ley más completa posible.
Documento aportaciones Ley Violencia de Género CLM
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentó, en el día de ayer, un documento con aportaciones a la futura Ley de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Hasta un total de 25 aportaciones acompañadas de su justificación y propuesta concreta para, entre todas y todos, conseguir que dicha ley sea lo más avanzada posible, ponga a nuestra región a la cabeza en la lucha contra la violencia machista y sirva como herramienta para terminar con esa lacra.
Entre las aportaciones, que han sido trabajadas por un grupo interprovincial que incluye, además, las áreas de la mujer y LGTBI (ALEAS) de IU Castilla-La Mancha, se encuentran las peticiones de mayor formación especializada para la policía y cuerpos de seguridad del Estado o medidas para la coordinación con el resto de instituciones y la participación de colectivos sociales. Sin duda, como destaca el documento, también es importante huir del “voluntarismo político” y dotar con una financiación suficiente.
Por otro lado, y en relación a las modificaciones concretas del articulado, IU-CLM pide que se sea más claro con el término “feminicidio” e incluir el ámbito laboral y empresarial en dicha ley. Sin duda, como han destacado, se debe trabajar también en considerar las nuevas masculinidades en el proceso educativo. Un mundo, el de la educación, que necesita también una formación suficiente y asignaturas en el currículo como Educación Afectivo Sexual y Prevención de la Violencia de Género.
Las aportaciones no se olvidan del trabajo específico que se necesita en el mundo rural y en edades jóvenes y adolescentes, con una serie de medidas concretas en estos casos.
Por último, desde IU-CLM destacan la marcada ausencia de referencias a la violencia machista que sufre el colectivo LGTBI+, unas carencias que deberían subsanarse y, entre otras cuestiones, incluir la definición de violencia intragénero.