Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU CLM propone impulsar una red de residencias de mayores pública y de calidad en la región

La formación de izquierdas considera de urgencia el debate de esta proposición en las Cortes Regionales. 

Toledo, 9 de junio de 2020.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha propuesto a través de una Proposición No de Ley dirigida a las Cortes Regionales impulsar una red de residencias de mayores pública, universal y de calidad en la región.

Así, el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha presentado en rueda de prensa esta PNL: “La crisis del COVID-19 ha hecho salir a la luz las enormes carencias del modelo residencial, con una tasa de mortalidad escandalosa”, a lo que ha añadido que: “El virus también ha tenido efectos sobre el personal que trabaja en estos centros, constituido en un 90% por mujeres precarizadas”.

“El coronavirus ha desnudado las vergüenzas de estos centros residenciales y ha dejado al descubierto el insostenible modelo de cuidados de personas mayores imperante en España y con especial incidencia en Castilla-La Mancha” ha declarado Crespo.

Crespo añade que “en los últimos años se ha producido un proceso de privatización de este sector, con un crecimiento del peso de las grandes empresas”, además de que “muchas residencias financiadas con dinero público son gestionadas por entidades privadas, inversores extranjeros en su mayoría y que han visto en España un gran nicho de negocio”. 

A juicio de la formación de izquierdas la falta de transparencia y la mala gestión de la información ha supuesto el desconcierto y la preocupación de las familias.

Por ello, desde IU CLM plantean en esta PNL el impulso de un sistema de residencias público, universal y de calidad, donde la transparencia y las inspecciones sean indispensables, además de que se dignifique el trabajo de los cuidados para que así se garantice una atención digna a las personas mayores.

FONDO DE 16.000 MILLONES DE LAS CCAA

Crespo también ha hecho referencia a que en el reparto de los 16.000 millones de euros de los fondos de recuperación transferidos desde el Gobierno central a las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha “vuelve a perder”, ya que “no es justo que en un fondo destinado a paliar las consecuencias de la epidemia y de los gastos ocasionados, no sea este el dato determinante para el reparto y se consideren otras variables como la población”.

Por ello, desde IU y Unidas Podemos van a exigir al Gobierno central que se tenga en consideración la variable del impacto de la epidemia sobre cualquier otro.

Crespo ha explicado que en este asunto: “Vamos a apoyar al Presidente de Castilla-La Mancha, en exigir un reparto justo”, a lo que ha añadido que: “Al mismo tiempo que le exigimos que trabaje, que deje de ir de plató en plató y que trabaje para los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

El líder de la formación de izquierdas ha finalizado diciendo que si es así “contará con el apoyo de Izquierda Unida y del espacio de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha”.