IU-CLM se reúne con la Asociación de Interinos de Educación de Castilla-La Mancha.
El responsable regional de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, participó en esta reunión en Albacete donde recogió las propuestas de la asociación.
Medianero: “El principal problema que tenemos en educación es que quiénes nos gobiernan la ven como un gasto cuando es una inversión.”
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha participó esta mañana en una reunión con ADI-CLM (Asociación de Interinos e Interinas de Castilla-La Mancha) en la que se han recogido las propuestas de este colectivo de cara a las próximas elecciones regionales que se celebrarán el 24 de mayo. En la misma ha participado, por parte de IU-CLM, su responsable regional de Educación, Jacobo Medianero, que ha mostrado su concordancia con la mayoría de las peticiones de este grupo y, sobre todo, coincidencia en señalar el principal problema de la educación y de las y los profesionales que en ella trabajan: los más de 6000 profesores y maestros que han dejado de trabajar en estos últimos cuatro años.
Medianero ha sido tajante en su coincidencia con una de las dos principales peticiones del colectivo: la restitución de las condiciones laborales anteriores a los recortes durante esta legislatura. Así, Medianero ha asegurado que todo esfuerzo para trabajar como profesor o maestro sirve de poco mientras se sigue destruyendo empleo en este sector. Así, recuerda que estas oposiciones no sirven para consolidar empleo público ni para mejorar la calidad de la educación. Medianero ha dejado claro que se debe volver, ya desde inicios del próximo curso, a los números de plantillas del año 2011 para, desde ahí, avanzar con una inversión no inferior al 7% del PIB regional.
De la misma manera, Medianero tiene claro que el cambio de la legislación sobre ratios y horas lectivas es imprescindible y debe llevarse a cabo de manera inmediata. Estas medidas despidieron a miles de interinos e interinas y, por si fuera poco el drama laboral de muchos jóvenes castellano manchegos, ha empeorado la calidad de la educación con un profesorado con menos tiempo para trabajar fuera del aula y con clases masificadas.
Por último, Medianero ha asegurado estar de acuerdo con promover la estabilidad y la consolidación laboral de las y los interinos; promover un estatuto docente que establezca una carrera profesional y crear una doble vía de acceso para que todo el mundo, interinos y personas que no están trabajando en la educación, tengan posibilidad de entrar a formar parte de una carrera profesional con opciones de futuro y seguridad laboral. Una cuestión que, además, debería incluirse desde ya en la legislación regional.