Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU defiende un Pacto Regional por la Industria para Castilla-La Mancha  

Toledo, 10 de julio de 2020.

La formación de izquierdas ha celebrado un encuentro en el marco de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha tras la crisis sanitaria para hablar sobre reindustrialización con la participación de Ángel León, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, y con Valentín Eguía, catedrático de la UCLM y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete.

En rueda de prensa el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “En este encuentro abordamos la enorme carencia industrial que sufrimos en España y que se agudiza en Castilla-La Mancha, y que hemos sufrido durante la pasada crisis donde no teníamos capacidad para fabricar respiradores, ni de fabricar mascarillas o guantes”, a lo que ha añadido que: “Pretendemos abrir el debate en nuestra sociedad sobre la necesidad de plantear un proyecto para Castilla-La Mancha, un proyecto de región que señale por dónde deben ir dirigidos los esfuerzos de la recuperación”.

La formación de izquierdas apuesta por una industria que tenga un gran valor añadido y que crea empleo de calidad, donde la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica sean el motor de desarrollo. 

Crespo ha explicado que Castilla-La Mancha es, después de Extremadura y Andalucía, “la que menor PIB per cápita tiene, de unos 20.363 euros en 2018, 15.000 euros menos que Madrid, con unos 35.041 euros”, además de que “las tasas de desempleo junto con la falta de un modelo de desarrollo industrial eficiente es lo que nos lleva a ser la tercera comunidad autónoma con mayores tasas de pobreza y exclusión social, con un 30% de la población en esta situación”.

A juicio de Crespo la reindustrialización “es un elemento estratégico que debemos comenzar a adjetivar como innegociable”. 

De esta manera, el líder de la formación de izquierdas ha manifestado la “necesidad de un Pacto Regional por la Industria, en coordinación con el Gobierno central y los agentes sociales con un doble objetivo volcarnos en la defensa de los trabajadores y sus familias y abrir el debate en la sociedad castellano-manchega sobre la necesidad de la reindustrialización”. 

Además Crespo ha explicado que “el futuro industrial debe impulsarse desde lo público, incentivando a aquellas compañías que se comprometan con el empleo y el territorio” y que se debe “relanzar un proyecto industrial para Castilla-La Mancha como absoluta necesidad y para que sea una de las mejores herramientas contra la despoblación y la precariedad de nuestra tierra”.

Por último, Juan Ramón Crespo ha declarado que: “El primer frente que hay que acometer es la deslocalización que estamos sufriendo en el sector industrial, con empresas como Siemens Gamesa, Airbus o Vestas, por eso debemos mostrar nuestra oposición”. 

SALIDA PÚBLICA A LA CRISIS

En otro orden de cosas, Crespo ha explicado que: “Durante la crisis se ha evidenciado la importancia de lo público, mientras que los servicios privatizados han demostrado sus carencias y deficiencias. Pero Page no ha aprendido nada, ya que en lugar de potenciar y favorecer a quienes de forma efectiva nos han salvado de la epidemia lo que hace es favorecer a las empresas privadas”.

La formación de izquierdas ha puesto varios ejemplos como los 100 millones de euros que Page anunció que iba a destinar a los conciertos de las residencias de mayores, la nueva licitación que el Sescam hará con la gestión del transporte sanitario terrestre o el imcumplimiento del Gobierno regional a la hora de destinar los fondos pactados por el PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica de forma “igualitaria” entre la enseñanza pública y privada.

Por último, Crespo ha declarado que: “En Castilla-La Mancha ha dejado de gobernar el PSOE, para gobernar el pacto de la derecha, el pacto de las tres P -en referencia a Page, Paco y Picazo-, en donde los intereses de las empresas privadas se anteponen al interés general o a la defensa de lo público que garantiza la protección de toda la protección”.