Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU denuncia charlas sobre modelo de familia y sexualidad tradicional fomentados por Ayto de Argés

Toledo, 10 de diciembre de 2021.

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida Argés, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) y el Área de Mujer de IU C-LM han denunciado la promoción que ha realizado el Ayuntamiento de Argés de una serie de actividades que “abogan por un modelo de familia y sexualidad tradicional y completamente alejado de la realidad familiar del siglo XXI mediante el uso de dinero público”. 

En nota de prensa señalan que “los pasados 3, 10 y 17 de noviembre tuvieron lugar en Argés tres ponencias impartidas por Fernando del Castillo, fundador y director de la Fundación Solidaridad Humana. Según palabras de la asociación, tiene un enfoque de la «sexualidad humana a la luz del Evangelio», aspecto que hace que nos preocupen los contenidos impartidos en dichas ponencias”. 

“En un contexto como el actual, donde la juventud LGTBIQA+ se ve amenazada en su día a día a pie de calle y donde obispados como el de Alcalá de Henares celebran cursos-terapia ilegales enfocados a jóvenes para «curar» la homosexualidad, estas ponencias suponen un atrincheramiento en posiciones hostiles a la pluralidad” a lo que añaden que: “Los modelos familiares son diversos y plurales y no basados en esquemas patriarcales. Nos preocupan las ideas monolíticas que se han podido llegar a mostrar en este tipo de cursos”.

Según señala Izquierda Unida que a estas actuaciones patrocinadas por el Ayuntamiento de Argés se suman a otros hechos que lo único que hacen es apuntalar la estrategia conservadora y tradicionalista enfocada a erradicar cualquier tipo de alternativa al modelo familiar tradicional y hegemónico: “Desde las medidas de «Fomento de la Natalidad» supeditadas a la mujer como única beneficiaria y que no reconoce modelos familiares monoparentales o con progenitores del mismo sexo hasta la propia omisión y silenciamiento de actos institucionales como el 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia) o el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+)”. 

Señalan que “la educación afectiva y sexual debe ir encaminada a que el individuo se conozca a sí mismo y a conocer otras realidades existentes para disminuir, a su vez, la violencia hacia el colectivo LGTBIQA+. Así mismo, es necesario enseñar sobre la sexualidad y las relaciones interpersonales sanas, alejadas de la perspectiva tradicional del romanticismo, evitando así relaciones violentas basadas en la posesión y en los abusos sexuales. Esto no se puede abordar a través de unas ponencias, sino que se necesita una estrategia que aborde la situación desde distintos frentes sociales”. 

Por ello denuncian “una falta de transparencia manifiesta a la hora de organizar una actividad dirigida a las familias del municipio de Argés de la que no consta una programación sobre los contenidos e ideología de estos, asegurando el respeto a la diversidad sexual y familiar”. 

Además señala “la ausencia de una justificación que explique y desarrolle la inversión de recursos municipales y dinero público, junto con los objetivos que persigue el gobierno local con esta actividad”, además de “la carencia de una descripción de los modelos ofrecidos y de la trayectoria expresada por el ponente y su asociación. Nos preocupa especialmente la omisión de las realidades de familias LGTBIQA+ y apuesta por un modelo de familia tradicional junto con una sexualidad normativa, que ejerce una discriminación al resto de modelos familiares vigentes en el municipio”. 

Por último, manifiestan que “no es la primera vez que el Ayuntamiento de Argés expone una estrategia que impone un modelo de familia tradicional, como la concesión de ayudas a la natalidad, con un claro sesgo excluyente al resto de las familias de la localidad”.