Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU-GANEMOS PROPONE UN PACTO REGIONAL POR LA SANIDAD PÚBLICA.

Daniel Martínez. “Blindaremos la sanidad pública frente a las privatizaciones y promoveremos una nueva legislación que asegure un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad”.

El gobierno de Cospedal ha destruido, en la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha, unos 3.750 puestos de trabajo; ha reducido en un 18,10% el presupuesto y sanitario y un 92,15% el capítulo de inversiones; y se han cerrado más de un 10% de las camas hospitalarias. Estos datos, esos recortes, han afectado seriamente al Hospital de Villarrobledo.

Daniel Martínez ha señalado que “es imprescindible paralizar los recortes y asumir niveles de dotación presupuestaria para recuperar y adecuar el empleo y los servicios a la calidad asistencial que requiere la sanidad pública”.

Martínez se ha comprometido a “blindar la sanidad pública frente a las privatizaciones y los que pretenden hacer de la salud de las personas un buen negocio y legislar para garantizar la universalidad del sistema sanitario público, la reposición de los derechos de ciudadanía, (incluyendo a la población inmigrante”.

“Hay que promover una legislación adecuada que asegure la cohesión y la igualdad en los planes de salud a todos los ciudadanos y hay que asegurar la gratuidad y la calidad de la Sanidad Pública garantizando la financiación suficiente vía fiscalidad equitativa y adecuada, y eliminando los copagos”,añadió Martínez.

Igualmente el candidato de IU-Ganemos por Albacete, que ha estado acompañado por Manuel Clemente, candidato a la Alcaldía de Villarrobledo, “ha puesto el ejemplo de lucha y movilización ciudadana de Villarrobledo y su comarca para conseguir paralizar la privatización total del hospital, sin embargo ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia puesto que los despidos, el cierre de camas y el recorte en medios sigue acosando al hospital y afectando a la calidad asistencial del mismo”.

Desde la formación han desglosado algunas de las propuestas en materia sanitaria, como son la implantación de planes para la eliminación paulatina de las listas de espera y gestión transparente de las mismas tanto en el ámbito de las especialidades como en las quirúrgicas, para la mejora de la calidad asistencial y la transparencia haciendo posible la participación profesional en la planificación, la gestión y la evaluación de los servicios públicos de salud; para facilitar la participación ciudadana, a través de sus asociaciones y de los agentes sociales, en la orientación, en el diseño y en los distintos niveles de gobierno de del sistema sanitario. En definitiva la próxima legislatura debe estar marcada por la consecución de un Pacto Regional por la Sanidad Pública.