Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU lamenta que el Gobierno C-LM vuelva a ofrecer “empleo basura” a los jóvenes

Toledo, 14 de diciembre de 2020.

El Área de Jóvenes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Gobierno regional no vaya a crear empleo de calidad para los jóvenes castellano-manchegos y les ofrezca “empleo basura”.

En nota de prensa la formación de izquierdas ha reaccionado ante la presentación del Bono Joven por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según el responsable de Jóvenes IU CLM, Daniel Velasco, estas contrataciones “no mejoran ni la calidad, ni las condiciones laborales de los jóvenes en Castilla-La Mancha”, a lo que ha añadido que: “Seguimos viendo como año tras año la administración regional ofrece contratos precarios y se permite el lujo de calificarlo como empleo estable y de calidad”.

A juicio de Velasco “era una buena oportunidad para acabar con una política de creación de empleo juvenil que en estos dos últimos años ha sido muy precaria, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a ofrecer a los jóvenes con titulaciones superiores un empleo basura”.

El responsable del Área de Jóvenes IU CLM ha declarado que: “Seguiremos reivindicando que desde las administraciones públicas se fomente la contratación de jóvenes con unas condiciones dignas, para evitar que nuestra comunidad autónoma se siga conociendo como la del paro y la de la pobreza”.

Además Velasco ha explicado que las ayudas al Retorno Joven “se están demostrando no ser eficaces”, ya que según explica: “En estos cuatro años desde que se ofrecen estas ayudas solamente han regresado 507 personas jóvenes de las 56.341 que abandonaron la región entre 2008 y 2018”.

A esto ha añadido que: “De esas 507 personas muchas de ellas han decidido marcharse de Castilla-La Mancha, lo que significa que la juventud no quiere quedarse en nuestra región porque no existen ni salidas laborales, ni condiciones dignas”, a lo que señala: “Estas medidas de retorno para jóvenes tienen que complementarse con otras para que la juventud emigrada regrese y se puedan quedar en nuestros pueblos y ciudades, como puede ser el fomento de la vivienda”.

“Estas dos ayudas se han vendido a bombo y platillo como una medida de recuperación económica ante las consecuencias de la pandemia, pero estamos viendo cómo son las mismas políticas que se aprobaron en años anteriores y que obligaron a la juventud a abandonar Castilla-La Mancha” ha explicado Velasco.