Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU lamenta que para el Gobierno C-LM no sea una prioridad luchar contra la siniestralidad laboral

Toledo, 28 de abril de 2021.

La formación de izquierdas, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha lamentado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha luchar contra los accidentes laborales y los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo no sean una prioridad.

En rueda de prensa telemática el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha señalado “la falta de formación en riesgos laborales, la falta de equipamiento de protección y la falta de inversión empresarial para cumplir con lo dictado en la Ley de prevención del año 1995”, el principal caldo de cultivo para esta “insoportable siniestralidad laboral”.

Además ha señalado que en Castilla-La Mancha “se es mucho más permisivo con el control y vigilancia del cumplimiento de esas medidas” y ha alertado del “evidente abandono de la responsabilidad del Gobierno regional” en este tema.

Según ha señalado los datos en Castilla-La Mancha sobre siniestralidad laboral son “muy malos”: “En el año 2020 hubo un total de 23.294 accidentes laborales, unos 64 accidentes al día y con 52 muertes, es decir, 52 personas que salieron de su casa a ganarse la vida y que nunca volvieron”, además de señalar que: “A pesar del fortísimo descenso de la actividad laboral durante 2020 los accidentes mortales se incrementaron en un 44%”. 

“Es absolutamente inadmisible que nuestra región se encuentre a la cabeza de la siniestralidad laboral, con una tasa de incidencia de 3.200 accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras, siendo la media nacional de 2.357” ha añadido.

El Coordinador Regional de IU C-LM espera que “la Junta de Comunidades, la administración competente en esta materia, no vaya a echar la culpa a otros o a los propios trabajadores, como nos tiene acostumbrados” y ha asegurado que: “no hay dudas de que los medios invertidos por Castilla-La Mancha no son suficientes”.

Por ello ha exigido a la Consejería de Empleo que asuma su responsabilidad, que dote de más recursos personales y económicos para la vigilancia de la seguridad en el trabajo y “poner coto” a estas “inasumibles tasas de accidentes laborales”.

Por último, Crespo ha señalado que: “La precariedad es el peor enemigo de la clase trabajadora, no solo porque no permite tener un proyecto de vida a futuro, sino porque en muchas ocasiones esa precariedad es el origen de los accidentes laborales”.

XV ASAMBLEA REGIONAL DE IU C-LM

En otro orden de cosas, Crespo ha explicado que desde este pasado sábado han dado comienzo los trabajos de su XV Asamblea Regional y que desde el día 2 hasta el 22 de mayo se producirán los debates de los documentos políticos y organizativos en las Asambleas locales.

Tal y como ha señalado el Coordinador Regional de IU C-LM a este proceso están llamados a participar más de 3.400 militantes, entre afiliados y simpatizantes, que finalizará el próximo 5 de junio con la celebración de la XV Asamblea Regional de IU C-LM.