Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU lleva al Congreso la construcción de un barrio árabe y mezquita en el campo de tiro de Chinchilla.

IU ha pedido explicaciones al Gobierno tras el anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado, para construir una réplica de infraestructuras urbanas y comerciales consistentes en un barrio árabe, con edificios, centro comercial y una mezquita en el campo de maniobras de Chinchilla por un valor de más de 420.000 euros.

Juan Ramón Crespo y Cristian Ibáñez, Coordinador Regional y provincial de IU Albacete, respectivamente, han explicado esta mañana, en rueda de prensa, que el diputado nacional de IU, Ricardo Sixto presentado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que pregunta al Gobierno central: qué se pretende con la construcción, si este proyecto puede suponer una innecesaria provocación xenófoba, por qué se recrea la invasión y el bombardeo de zonas civiles y si, entre las misiones del Ejército español está el arrasar zonas repletas de civiles inocentes.

Ibáñez, quien ha explicado que el Gobierno central tiene que responder a las preguntas “en el plazo de un mes”, ha dicho que debe ser la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la que de una explicación de la “intolerancia y falta de respeto” que supone esta construcción que, además, atenta contra la diversidad de la población.

“IU no está en contra de que se adiestre al Ejército español. Pero sí que nos oponemos a que se formen para atacar zonas árabes”, ha dicho el coordinador de IU Albacete, quién se ha preguntado si para adiestrarse no valdría con levantar un grupo de viviendas sin más, sin el carácter de “barrio árabe”.

Crespo, quien ha calificado de “grave provocación a una cultura” el anuncio, también se ha preguntado por lo que la sociedad pensaría si en vez de una mezquita se  construyera “un barrio judío y una sinagoga”, antes de responder que quizá entonces estaríamos hablando de “un delito de racismo, de xenofobia”.