IU muestra su apoyo y solidaridad hacia el Gobierno legítimo de Bolivia
La formación de izquierdas realizó un acto informativo sobre la situación de este país sudamericano tras el golpe de estado perpetrado en las últimas semanas.
Los asistentes al acto firmaron un manifiesto denunciando el golpe de estado y pidiendo el regreso de la legalidad constitucional violada en Bolivia.
Izquierda Unida ha mostrado su total apoyo y solidaridad con el Gobierno legítimo de Bolivia y con el pueblo boliviano organizando un acto informativo en el Centro Cívico de Buenavista de Toledo. Un evento en el que han debatido y explicado la situación en la que se encuentra el país, además de denunciar la dura represión y persecución que la población está recibiendo por parte de la policía y del Ejército.
Por un lado, Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, ha considerado que este golpe de estado se ha producido porque “el proyecto de Evo Morales ha sido para la mayoría social del país boliviano, al servicio de la gente más humilde y al servicio de los indígenas, mientras que la oligarquía ha considerado que era el momento más oportuno para darlo”.
También Pérez ha declarado que: “Se necesitan más actos como los que se celebran en Toledo, de apoyo al Gobierno democrático de Evo y de denuncia de la represión que está habiendo”.
Por su parte, Tania Zúñiga, militante del MAS, ha felicitado la celebración de este acto informativo y de solidaridad con el pueblo boliviano, porque cree que se está “internacionalizando” la denuncia de este golpe de Estado y, además, lamenta que en estos años tengamos que volver a vivir “estos episodios tan negros, tan tristes y con tanta muerte”.
“El Presidente Morales tenía un Gobierno legalmente establecido y ha sido cobardemente traicionado por las fuerzas armadas y por la policía y por la traición de los medios de comunicación, dejando sin cobertura estos hechos tan lamentables” ha explicado Zúñiga, quien ha añadido que: “seguiremos denunciando estos abusos, porque nosotros estamos organizados, somos conscientes y vamos a defender el proceso de cambio hasta las últimas consecuencias”.
También, Alberto González, colaborador del Gobierno de Bolivia en Educación, ha explicado que: “Evo Morales era una llamada a la dignidad y eso era un mal ejemplo para quienes ahora han dado el golpe”, a lo que ha añadido que: “Es terrible, además, que se esté manipulando la información para manifestar que no existe tal golpe, cuando ya hay cuarenta muertos y se cuentan los heridos por miles.
Por último, González ha recordado que las elecciones en Bolivia las ganó Evo Morales, pero el pretexto que han utilizado los golpistas ha sido el que no había sacado una diferencia de más de diez puntos con respecto al segundo candidato, pero suscribe que “sin ningún tipo de duda Evo salió victorioso de las urnas”.
Al final del acto, los asistentes suscribieron un manifiesto denunciando el golpe de estado y pidiendo el regreso de la legalidad constitucional secuestrada en Bolivia.