Izquierda Unida Castilla-La Mancha

IU pide incluir políticas de cuidados y contra la violencia de género en la Ley de Desarrollo Rural C-LM

Toledo, 14 de octubre de 2020.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido incluir políticas de cuidados y contra la violencia de género en la Ley de Desarrollo Rural propuesta por el Gobierno regional.

En rueda de prensa la responsable del Área de Mujer, Isabel Álvarez, ha presentado las enmiendas en el proceso participativo de la Ley para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Álvarez ha recordado la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales este 15 de octubre: “Un tercio de la población en el medio rural son mujeres y desde Izquierda Unida siempre hemos defendido que el entorno rural no sea un condicionante para la lucha por la igualdad de estas mujeres y que las mujeres son imprescindibles para fijar la población al territorio”.

Además ha desglosado las enmiendas presentadas en el proceso participativo de la Ley para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha: “Se necesitan políticas públicas de cuidados y de lucha contra la violencia de género, asegurando recursos y políticas claras, ya que si la vida en el campo sigue presentándose extremadamente difícil para las mujeres, no tendremos generación que quiera seguir trabajando y habitando el espacio rural”.

Desde el Área de Mujer de IU CLM consideran imprescindible “garantizar la lucha contra la violencia de género en el medio rural” e implementar “una atención pública de calidad a las mujeres”.

La responsable de Mujer propone “una ordenación territorial del servicio público que garantice una red de cuidados prenatales y postnatales que haga seguro el proyecto de vida de las mujeres que deciden ser madres en el entorno rural”, además de la puesta en marcha de una “red de recursos y centros de la mujer con la consideración de imprescindibles para hacer que la población permanezcan en el entorno rural”.

Álvarez ha pedido también la “estabilización y mejora de los recursos humanos en la lucha contra la violencia de género que redunde en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y la garantía de atracción de nuevas personas hacia el mundo rural, la creación de un tejido social que afiance las redes sociales, de colaboración y formación para asegurar las necesidades vitales de las mujeres emprendedoras y trabajadoras” y, por último, “recursos para que el trabajo de cuidados no recaiga en exclusiva sobre las mujeres en las próximas décadas”.

Por último, Isabel Álvarez ha pedido que se garantice el transporte escolar y la igualdad de oportunidades en la educación: “Se necesita un desplazamiento sin costes para una población que quiere seguir estudiando y para atender de modo efectivo a la demanda de acceso de formación a la población del medio rural y la movilidad y el desplazamiento del alumnado que habita en este como forma de fijar población”.