IU presenta un recurso de reposición ante la eliminación de la limitación de mandatos del Presidente de Castilla-La Mancha
La formación de izquierdas no descarta acudir a los tribunales contra esta decisión que permitiría al actual Presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, presentarse a un tercer mandato.
El pasado 22 de julio las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó en cinco minutos recuperar los sueldos de los diputados regionales y eliminar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades, con el voto favorable del Partido Socialista y Partido Popular y la abstención de los diputados de Ciudadanos.
Ante esta situación, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha registrado este jueves en las Cortes Regionales un recurso de reposición contra la eliminación de la limitación del mandato del presidente de la Junta de Comunidades a ocho años.
El Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, se ha lamentado en rueda de prensa que: «El primer acto que realizan las Cortes Regionales en esta legislatura ha sido acabar con la limitación de mandatos y recuperar los sueldos de los diputados, una medida que ha contado con la connivencia del Partido Popular y la callada por respuesta de Ciudadanos, que está actuando en contra del propio programa con el que se presentó a las elecciones».
A juicio de Crespo el método utilizado ha sido el de «lectura única» a finales de julio con «premeditación, ocultación y agosticidad» intentando que no hubiera un verdadero debate sobre este asunto, a lo que ha añadido que: «Se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, sin debate de los grupos políticos».
«Es falso de toda falsedad que esta supresión de esta limitación de mandatos se justifique diciendo que no existen precedentes en España cuando se ha legislado en este sentido en Extremadura, Castilla y León y Murcia y se está estudiando en la Comunidad de Madrid» ha explicado Juan Ramón Crespo.
Además, en relación a la posible «inconstitucionalidad» de esta limitación de mandatos, el líder regional lo ha tachado de «inconcebible», ya que cuando en el año 1997 se reformó el Estatuto de Autonomía «no hay ningún informe de las Cortes de regionales, el Congreso y el Senado pronunciándose acerca de que es inconstitucional».
Por último, Crespo ha comentado que: «Nos preguntamos qué ha cambiado en esta sociedad desde 1997 hasta ahora para que en vez de avanzar se retroceda. Mientras otras comunidades autónomas hablan de limitar mandatos, en Castilla-La Mancha se hace lo contrario».